La Unidad de Investigaciones de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizó este día la clausura del ciclo de conferencias de Ciencias Jurídicas, con el tema “El compliance como mecanismo para la prevención de la corrupción”.
De acuerdo con la Maestra Odalis Sánchez, coordinadora de la Unidad de Investigaciones, los ciclos de conferencia tienen como objetivo actualizar a profesionales en ejercicio y a estudiantes sobre temas novedosos y de actualidad como es el compliance.
«Es el cierre de los ciclos de conferencia del año 2024, hemos tenido dos ciclos y se preparan con cada uno de los departamentos. Hoy le toca al Departamento de Derecho Penal y es sobre temas de compliance. Con los ciclos de conferencia, el objetivo que tenemos como Unidad de Investigación es que los docentes se proyecten hacia la comunidad jurídica, porque la actividad está destinada a personas y profesionales del área del derecho, de instituciones públicas y privadas», indicó.
De igual forma señaló que con estas actividades se busca la integración de las tres funciones básicas de la Universidad; Investigación, docencia y proyección social, dado que los resúmenes de las investigaciones presentadas en los ciclos de conferencia también serán publicados en la Revista Derecho.
El compliance o cumplimiento normativo es el conjunto de políticas y procedimientos que una organización realiza para asegurar que sus acciones se ajustan a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos aplicables en su ámbito de acción.
La conferencia fue impartida por el Msc. Marvin Humberto Flores Juárez, docente del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
De acuerdo con el académico “uno de los objetivos de este día es dar a conocer esos sistemas de gestión antisoborno, conforme a los estándares internacionales y aplicado específicamente al marco de compras públicas. Vamos a encontrar dos cosas: prevención de la corrupción, pero con énfasis en el tema del soborno y estos sistemas de prevención de la corrupción aplicados a nivel institucional, pero también como una exigencia a nivel internacional y también para todas las empresas u organizaciones que contratan con el Estado”, indicó el Msc. Flores.
En este sentido, reiteró que el compliance, hace referencia a las normas de autogestión que las organizaciones “poco a poco van integrando dentro de sus actuaciones y tiene que ver con códigos de conducta, manuales de cumplimiento, cultura de cumplimiento normativo. Básicamente, es la tradicional, digamos, separación de la función del Estado”, dijo.
Esto implica, explicó, que cada empresa o institución se auto regule y prevenga que sus empleados, sus funcionarios se puedan ver involucrados en actos de corrupción.
“Lo que se busca con esta dinámica no es que el Estado va a estar presente como vigilante ahí cuando se realizan los procesos de compra, por ejemplo que no haya corrupción, es la misma organización, la institución, la que se auto regule; por otra parte, también tenemos al socio, es decir el proveedor de un servicio, se busca también que este no vaya a incidir, por ejemplo, en esos procesos a través de dádivas o de actuaciones ilegales”, señaló.
El académico destacó que el compliance ha pasado de ser una normativa de autogestión en las instituciones, a tener un marco regulatorio, en el caso salvadoreño, casi obligatorio.