Por Michelle Ramirios
En la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora Universitaria sobresalió la jornada deportiva donde participaron más de 15 equipos en un Torneo Relámpago de Futbol, además de un partido de baloncesto y las prácticas de aeróbicos.
Los 15 equipos de futbol están formados por trabajadores universitarios que provienen de las facultades multidisciplinarias Oriental, Occidental, Paracentral y del Campo Experimental en San Luis Talpa.
El Secretario General del Sindicato de Empresa de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de El Salvador (SETUES), Edwin Olivo, manifestó que las actividades deportivas sirven como un espacio para que la clase trabajadora universitaria pueda recrearse a través del deporte, luego del estrés generado por la pandemia.
También señaló que este tipo de actividades “es con el sentido de que la gente no olvide y mantenga siempre en su mente el porqué nosotros traemos al recuerdo estos días. Eso fue parte de la historia y nosotros no necesitamos volver a ellos”, dijo Olivo, en alusión a la prolongación de la toma militar de la UES en 1980.
En las actividades conmemorativas al Día de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarias también se develó un mural en honor a todas las vidas que se perdieron durante la toma militar de la UES, y de un busto en honor al exrector, Dr. Fabio Castillo Figueroa.
A la jornada deportiva, que se realizó desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, asistieron trabajadoras y trabajadores de toda la universidad.