La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, en coordinación con La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, y otras organizaciones nacionales e internacionales, realizaron este 16 de junio la semifinal del segundo Concurso Estudiantil de Litigación de Juicios Orales Simulados Modalidad: Casos de violencia contra la mujer.
El concurso inició el pasado 14 de junio con la participación de 40 estudiantes de quinto año de la asignatura Técnicas de Oralidad y del Curso de Especialización de Tratamiento Jurídico a la Violencia de Género de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. En el concurso se inscribieron 8 equipo. Esta es la segunda de tres fases de competencias.
El director de Escuela de Ciencias jurídicas, Maestro Hugo Dagoberto Pineda, dijo que “es un placer estar con ustedes en la continuación del segundo concurso de oralidad con énfasis en temas de violencia contra la mujer, actividades que sin duda se organizan en nuestra escuela con el apoyo de una comisión que de forma desinteresada prepara el proyecto para que pongan ustedes en práctica los aprendizajes que en los cursos sus maestros les dieron. Desde ya felicito a todos los equipos, pongan el mejor de sus esfuerzos y gane el mejor”.
La Maestra Georlene Rivera, coordinadora del Centro Integral de Atención a Mujeres víctimas de violencia, de Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, señaló que “estamos realizando un concurso interno de simulación de juicios orales con la temática específica de casos de violencia contra la mujer, es decir se están simulando casos de la Jurisdicción Especializada de la Mujer, esto forma parte de un proyecto que integra el aspecto académico de formación de estudiantes”.
El Concurso contó con la participación de la Jueza Maestra Elsy Morales, y en calidad de tribunal evaluador participaron los profesionales: Licdo. Enmanuel Funes, Licdo. Aníbal Parker y Licda. Delmy Guardado.
La Licda. Delmy Guardado felicitó a los equipos y destacó la participación los estudiantes que representaron a la Fiscalía, por cuanto mencionaron la Ley Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres. “Manifestaron ese objetivo de perseguir este tipo de delitos, considerando que dañan la imagen de las mujeres, aludiendo la misoginia que tanto existe y que lamentablemente nuestro país está lleno de esas desigualdades”.
Por su parte, los Licenciados Enmanuel Funes y Aníbal Parker, destacaron que el concurso es 100% académico y recomendaron a los participantes estar atentos a las objeciones que se presentan en las audiencias. Además, reconocieron que los estudiantes han obtenido nuevas competencias, “se han sensibilizado y han adquirido experiencia en el área de litigación”.
En este caso se simuló un juicio de acoso cibernético en contra de una mujer, mediante la alteración y divulgación de imágenes personales en redes sociales, sin previo consentimiento de la víctima, así como el delito de amenaza y el acoso al que fue sometida.
Los estudiantes realizaron la simulación en cuanto a la parte acusatoria y defensa del supuesto imputado acusado. De igual forma, se representó la actuación de la fiscalía en el respectivo caso.
La fase de semifinales se desarrolló en dos jornadas, los equipos ganadores de cada una pasarán a la final que se desarrollará próximamente.