El Rector Ing. Juan Rosa Quintanilla compartió detalles sobre la gestión presupuestaria y los desafíos que enfrenta actualmente la Universidad de El Salvador (UES).
La deuda con proveedores acumulada ascendía a $21 millones, pero gracias a las gestiones de las autoridades de la UES, Hacienda realizó un depósito de $7.2 millones para los meses de abril y mayo, así se ha logrado reducir a $14.8 millones.
Con el desembolso se ha podido pagar a algunos proveedores, y además, se han garantizado los recursos para programas exitosos como «Jóvenes Talento» y se han podido cubrir las becas remuneradas para más de mil estudiantes de los meses de febrero, marzo y abril.
No obstante, la deuda total de la UES asciende a $51.3 millones, recursos que son indispensables para el pago de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la institución.
A pesar de las limitaciones financieras, la UES ha implementado políticas de ahorro que han permitido mantener los procesos de enseñanza de pregrado y posgrado, así como los proyectos de investigación científica respaldados por la cooperación internacional.
El Rector reconoció que aún quedan retos por superar, pero reafirma el compromiso de la UES con el desarrollo académico, técnico y científico al servicio de la nación salvadoreña. En este sentido, adelantó que el próximo ciclo II-2024 deberá realizarse de forma presencial, dando prioridad a la formación integral de los estudiantes.