El Sindicato de Trabajadores de la Educación, STEES, Seccional UES, conmemoró este 26 de junio el Día del Trabajador y Trabajadora Universitaria con un homenaje póstumo al Dr. Luis Melgar Brizuela, docente e investigador, quien fue integrante del STEES.
De acuerdo con el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Licdo. Jorge Solórzano, la intervención de la Universidad de El Salvador el 26 de junio de 1980 se produjo en un momento de tensión política del país y como consecuencia del papel histórico de la Universidad de El Salvador, de situarse de lado de las mayorías y en contra de la injusticia social.
“Verdad, justicia y reparación son tres palabras de la deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante el período del 80 al 92 y en el cual la UES, sus miembros sufrieron persecución, desaparición y exilio como el caso del profesor Luis Melgar que tuvo que exiliarse”, dijo el Licdo. Solórzano.
La Junta de Gobierno conformada por el Partido Demócrata Cristiano junto a oficiales del ejército ordenaron la ocupación de las sedes de la universidad, la sede oriental y la sede central.
«En esta época se enmarca precisamente la reseña que voy a hacer que queden esas palabras para que lo que conocimos de esos eventos tan trágicos los tengamos en mente para que en nuestro espíritu y nuestra convicción luchemos porque esos eventos no se repitan, eventos tremendos que no deberían volver a darse», afirmó.
De acuerdo con el académico, la intervención del 26 de junio de 1980 se enmarca en un contexto en el cual finaliza un período político e iniciaba otro más cruento con la guerra.
“1980 se podrá recordar como uno de los años más tremendos en términos de represión exilio, tortura y desapariciones. Por todos lados se veían personas que habían sido asesinadas y precisamente ese tiempo se caracterizó por una efervescencia social en la cual era claramente visible dos grandes bloques, por un lado, el Estado salvadoreño gobernado por una dictadura militar y en el otro bloque como oposición estaba el pueblo organizado, las organizaciones políticas y populares”, afirmó el secretario del STEES.
Precisamente la Universidad, dijo se ubicó al centro de la tensión política. Se calcula que esta intervención dejó más de 27 universitarios muertos, una quincena de heridos y más de 200 personas capturadas. El costo económico, según el docente universitario ronda los 30 millones de dólares. La intervención duró cuatro años.
“Se destruyeron bibliotecas, laboratorios, el equipo en algunos casos fue quemado, destruido, también hubo saqueo. Se ha comentado que muchos de los instrumentales de la de la Facultad de Medicina fueron a parar a universidades que tenían en esa carrera”, dijo.
Por su parte, Abelino Rodríguez, profesor de la Licenciatura en Letras se refirió a los aportes del Dr. Luis Melgar Brizuela como luchador social, poeta, escritor, investigador y docente universitario.
Entre los aportes del Dr. Luis Melgar Brizuela, Rodríguez señaló las investigaciones científicas realizadas en torno a la figura del poeta Roque Dalton, sus contribuciones en el rescate de las tradiciones y la cultura indígena, así como su poesía, entre otros.
El Dr. Luis Melgar Brizuela fue docente-investigador del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, fue fundador de diferentes grupos literarios, entre los cuales destacan: Piedra y Siglo, Amate y Tlamatinis. Además fundó la editorial Ediciones Pulgarcito, entre otras contribuciones. Luis Melgar Brizuela falleció el 8 de marzo de este año.