Tatiana Mangandi es una joven futbolista salvadoreña y estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), y que ha formado parte de procesos de selección nacional en categorías sub15, sub 17 y sub 20. Actualmente se encuentra jugando para la temporada de verano en el Charlotte Eagles, un equipo de la Women’s Soccer Premier Leauge en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Estudia tercer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la UES y ha representado los colores de la Alma Máter a nivel nacional e internacional, ha obtenido importantes logros como en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe celebrados en Tunja, Colombia (2019), donde obtuvo medalla de plata con el equipo femenino.
Este último viaje a Colombia es un hito en la historia reciente del deporte de la Universidad de El Salvador, ya que, por primera vez, una delegación de atletas de diversas disciplinas viajaba en avión para competir y representar a la UES.
Esto se dio gracias a la gestión del administrador del Complejo Deportivo, Licenciado Raúl Alas, quien solicitó apoyo a Rectoría para financiar el viaje, petición que fue apoyada por el rector Msc. Roger Armando Arias.
Tatiana habla en esta ocasión con El Universitario, y nos cuenta sobre su participación representando a la UES, sus estudios, su llegada temporal al fútbol en Estados Unidos y consejos para las chicas que amen practicar cualquier deporte.
¿Cuándo comenzó tu trayectoria deportiva y académica con la Universidad de El Salvador?
Luego de los juegos estudiantiles CODICADER del año 2018, en los que participé en el equipo del Instituto Nacional de Apopa, la Universidad de El Salvador me contactó para poder contar conmigo en su equipo en el torneo ADFA el mismo año, siendo este el inicio de mi trayectoria deportiva dentro de la universidad, quedando campeonas de este torneo. Mi trayectoria académica en el año 2019, al optar por la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
¿En qué modalidades deportivas has representado a la UES?
En fútbol, jugando para el CD-UES en torneo ADFA, para la selección femenina de fútbol de la UES y con el equipo femenino de Beach Soccer UES de El Salvador.
¿Qué logros deportivos tienes con la Universidad de El Salvador?
Campeona del torneo ADFA con el CD-UES en 2018, medalla de Plata con la Universidad de El Salvador en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, en Tunja, Colombia en el 2019 y Campeona Nacional de la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña, ADUSAL, con la Universidad de El Salvador, en 2019.
¿En qué torneos internacionales has participado con la UES y en qué modalidad?
En los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe en Tunja, Colombia, en fútbol femenino y en el Beach Soccer International Cup en Costa Rica en el año 2019, en fútbol playa femenino.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la UES?
Mis compañeras de equipo, me alegraba mucho mis días después de salir de clases a entreno; ya que me divertía y me hacía feliz al entrenar con ellas y sobre todo al hacer algo que nos gusta que es practicar el deporte del Fútbol, además de compartir experiencias de viajes.
¿Cómo se dio tu ida hacia Estados Unidos?
Compassion Internacional El Salvador (organización cristiana) sin fines de lucro, fue parte de mi crecimiento en diferentes áreas de mi vida, entre ellos el deporte, donde ellos conocían de mi proceso y siempre me apoyaron; tuve la oportunidad de relacionarme y tener actividades deportivas en conjunto con jugadoras profesionales de Estados Unidos por lo que decidieron contactarme a través de Compassion para darme una oportunidad y tener un lugar en el equipo llamado Charlotte Eagles, durante la temporada de verano.
Un mensaje para todas las chicas que sueñan con jugar fútbol
Primeramente que dejen sus sueños en manos de Dios, luego esforzarse y proponérselo, si a las chicas realmente les apasiona el deporte y tienen una disciplina en él, se puede llegar muy lejos, tienen que creer en ellas misma y pensar siempre en el “YO PUEDO”. Es necesario ser constantes y tratar de demostrar cada día nuestras destrezas y capacidades de esta manera las oportunidades surgirán. Siempre hay que pensar de manera positiva.