La Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), sede regional en San Vicente de la Universidad de El Salvador (UES), recibió el 16 de noviembre una carta oficial del Director Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Msc. Carlos Enrique Rodríguez Rivas, en la que manifiesta que se “suspende cualquier proceso relacionado con las instalaciones, en espera de los acuerdos entre ambas instituciones”.
En la correspondencia, Rodríguez manifiesta que “se ha iniciado un proceso de diálogo entre el MINEDUCYT y la UES sobre la utilización compartida y administración del inmueble del Centro de Formación Docente de San Vicente (CFD)”, que actualmente se conoce como Recinto Universitario “Anastasio Aquino” (RUAA), antes conocido como Escuela Superior de Maestros (ESMA).
Asimismo, el funcionario detalla que por órdenes de las autoridades del MINEDUCYT, existe interés de la institución respecto a que “la infraestructura pueda ser aprovechada para el desarrollo de actividad académicas en beneficio de la comunidad educativas de la UES y los docentes del sistema educativo nacional”.
Enfatiza que “este Ministerio no ha manejado en ningún momento la figura de desalojo”.
En enero de 2021, la Ministra de Educación, Msc. Carla Evelyn Hananía de Varela, informó también a través de correspondencia oficial que “el inmueble requerido es de vital importancia para el CFD de San Vicente, para desarrollar actividades del Plan de Formación continua de Docentes y Directores 2019-2024 y diferentes actividades pedagógicas”.
Dentro de esas actividades se mencionan convocatoria para miembros del magisterio, atención a entrega de programas sociales, espacio para reuniones de asistencia técnica a directores, etc.
Esta carta hace referencia a la petición formal que hizo el decano de la FMP, Ing. Roberto Díaz, el 14 de septiembre de 2020 cuando se solicitó “continuar con el proceso de donación del inmueble (…) y a la autorización de entregar el plano de remedición de dicho inmueble al CNR de San Vicente”.
Al concluir, la ministra Hananía enfatizó: “lamentamos no poder acceder a lo solicitado”. La funcionaria asegura entre muchas otras razones que “el inmueble sí es utilizado tanto para la formación docente como para diferentes actividades que la Dirección Departamental de Educación de San Vicente y este Ministerio realizan en la zona paracentral”.
El 19 de octubre de 2021, el Msc. Rodríguez Rivas envió una carta oficial para solicitar «la entrega formal de las instalaciones» y para facilitar el acceso al personal designado para iniciar las actividades relacionadas con el «proceso de rehabilitación y mejora de infraestructura del CFD de San Vicente».
«Este proceso tiene como propósito contar con instalaciones en condiciones idóneas para la realización de procesos formativos dirigidos a docentes del área paracentral, atención a usuarios, instalación de una consejería escolar, entre otras necesidades de la institución», puntualiza el funcionario a través misiva.
A pesar de esto, el 16 de noviembre la Ministra informó a medios de comunicación nacional que están en conversaciones para encontrar “una solución que no afecte ni a uno, ni afecte al otro” y que nunca se pidió a las autoridades de la FMP que desalojaran, por lo que consideró que era un “malentendido”.