Por: Mónica Torres
En el año 2020, por primera vez en la historia presupuestaria, la UES no recibió la totalidad del monto acordado en el presupuesto, quedando así una deuda de 3.6 millones de dólares de parte del Estado salvadoreño; aunque en el 2021 se implementó un aumento de más de 38 millones de dólares, para el 2022 descendió levemente.
Para conocer más detalles sobre las proyecciones del siguiente año, El Periódico Digital El Universitario, abordó en una entrevista al Jefe de la Unidad Financiera Institucional, Lic. Rodolfo Santos Vásquez, quien detalló cómo se planifica y ejecuta el presupuesto.
Para comenzar, cuéntenos de su trayectoria profesional en la Universidad:
Soy Rodolfo Santos, actualmente desempeño la Jefatura de la Unidad Financiera Institucional, fui estudiante acá en la década de los 80, me convertí en instructor de clases, luego fui docente hora clase en la Facultad de Ciencias Económicas en el 97. Pude enseñar a tiempo completo y el 1 de febrero de 2008 empecé a trabajar en la Secretaría de Planificación, tengo experiencia en finanzas pues también trabajé en el Ministerio de Hacienda.
Para entrar en materia, ¿Cómo se define el presupuesto y la gestión presupuestaria?
El presupuesto es un instrumento de gestión que permite asignar recursos a las diferentes unidades presupuestarias y líneas de trabajo para el logro de los objetivos; la gestión presupuestaria es el proceso que conlleva a la formulación, la aprobación, la ejecución, el seguimiento y evaluación.
¿En cuál de estas etapas se encuentra el presupuesto 2023?
En estos momentos precisamente estamos haciendo la formulación del anteproyecto de presupuesto de la universidad para el 2023, una vez elaborado pasará al Consejo Superior Universitario para su validación, y el 31 de mayo debe de pasar a la Asamblea General Universitaria para que antes del 15 de junio se traslade al Ministerio de Hacienda.
Una vez ahí, el Ministerio lo analiza y lo revisa a la luz de las políticas presupuestarias y las normas de formulación, por supuesto que la cifra que la universidad solicita al gobierno, no es considerada como tal.
En el período de enero a abril se reúnen las comisiones de presupuesto del Consejo y la Asamblea General, se elaboran lineamientos, se someten a discusión y se aprueba.
Para el mes de abril empezamos con la socialización de los lineamientos, para que cada una de las facultades y oficinas centrales, elaboren su presupuesto de conformidad con los lineamientos aprobados por el consejo.
¿El presupuesto es el mismo todos los años o se modifica?
Año con año nos van dando casi el mismo presupuesto de un año con respecto al otro, solamente en el 2021 alcanzamos un fondo general de 126 millones, siempre andábamos entre 100 millones a 101 millones. También se han recortado los gastos dedicados a infraestructura en los últimos dos presupuestos, en este año descendió de manera general a 122 millones, porque ya no incluía el dinero de la construcción.
Menciona que en el 2021 hubo un cambio, ¿A qué se debe el incremento de la cifra?
Obedece a la gestión que hicieron las autoridades antes de que se nos comunicara la cifra, se hizo un presupuesto arriba de los 450 millones, se determinaron necesidades, y con ese documento las autoridades hicieron gestión. No obstante, cuando se nos comunicó el techo, nos daban 3.5 millones menos, eso hizo que las autoridades hicieran un esfuerzo doble y empezaron a hacer visitas al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y a la Asamblea Legislativa.
¿Qué proyectos se van a desarrollar con los fondos actuales y del 2023?
Para empezar, el desarrollo de la Universidad Digital, para lo cual se estima una inversión de 11 millones, que ya se está realizando, vamos con la universidad segura, con la nueva tecnología, las aulas se están equipando con pantallas, se está adquiriendo equipo para estudiantes que no tienen acceso a internet en sus lugares de vivienda, además se les está dando tablets.
En infraestructura, tenemos la construcción de un edificio para este año, el Centro de Desarrollo Infantil en la sede central, con el objetivo de que las madres estudiantes y trabajadoras, puedan hacer uso de esta edificación y puedan dejar a sus niños en resguardo, mientras ellas hacen sus actividades.
Otro proyecto es en La Unión, aún estamos en la elaboración de programas y la identificación de la carrera, porque no tenemos edificaciones, con la alcaldía se ha discutido empezar en instalaciones temporales.
En Morazán, tenemos un terreno de 9.5 manzanas, una de las unidades ya tiene su parte arquitectónica, pero falta de presupuesto para infraestructura, el terreno está a nombre de la universidad.
El Rector acaba de adjudicar obras para la sede central, edificios para Economía, Química y Farmacia, Agronomía e Ingeniería, aparte la remodelación que se está haciendo en el auditorio de Derecho.
Para cerrar la entrevista, el Licenciado se mostró optimista frente al presupuesto del 2023, esperando que se incluya la parte correspondiente a infraestructura