La Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Proyección Social, impactó positivamente en la población del municipio de Guadalupe, San Vicente, afirmó el alcalde, Dr. Roberto Carlos Renderos, en un foro desarrollado este 16 de abril en el Salón del Consejo Superior Universitario.
En su ponencia, el Dr. Renderos expresó que gracias al acercamiento con la Secretaría de Proyección Social se han desarrollado una serie de estrategias en los últimos dos años, acciones que mejoraron las oportunidades humanas y culturales de sus conciudadanos.
El edil manifestó que gracias al acompañamiento de la UES se logró elaborar un libro ilustrado con leyendas de la zona, esto con la experticia de estudiantes de la Escuela de Artes.
Además, se recrearon con maquetas las edificaciones históricas más importantes del pueblo, como la Iglesia Católica.
Uno de los logros más importantes, fue el Censo Poblacional del municipio, este documento permitió conocer la cantidad de pobladores, su trabajo y otros datos, que permiten establecer planes para impulsar el desarrollo local, como un taller de emprendedores con caficultores.
“Fueron alrededor de catorce proyectos que nos propusimos desarrollar con apoyo de la UES y gracias a Dios todos los logramos”, dijo Renderos.
Para el funcionario, el aporte de la UES a la municipalidad “tiene un valor positivo muchísimo más grande” que lo económico, pues el pueblo de Guadalupe no invirtió ni un centavo en proyectos en beneficio de las comunidades.
El Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, consideró que es momento que la UES dé un impulso de calidad en el tema de Proyección Social, para entregar sus mejores capacidades profesionales y científicas para optimizar la vida de la población salvadoreña.
En ese sentido, anunció que propondrá a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea General Universitaria (AGU) incrementar la asignación de fondos al rubro de Proyección Social de la UES para las finanzas del 2022.
Para ello pidió a los asistentes de este foro, que eran los directores de dicho rubro de cada facultad, proponer a la Secretaría de Proyección Social las necesidades urgentes para incluirlo dentro de la petición que se realizará a final de año al Ejecutivo y al Legislativo.
Azcúnaga aseguró que la UES merece brindarle a sus docentes y estudiantes las mejores herramientas y condiciones necesarias para desarrollar sus planes en diferentes puntos del país que propenda el desarrollo local y social de todos los salvadoreños.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Proyección Social, Msc. María Blas Cruz Jurado, destacó que estas actividades se realizan para preparar las experiencias que se expondrán en el Congreso del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que se llevará a cabo en junio.