Desde la llegada a la rectoría en enero de 2017 de Roger Armando Arias Alvarado, un Licenciado en Economía Máster en Economía Ecológica y Fundamentos Educativos, que anteriormente había sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad de El Salvador ha impulsado proyectos históricos y se ha destacado a nivel nacional y regional.
El pasado 28 de octubre, las autoridades de la UES cumplieron dos años de haber sido juramentados para el período 2019-2023, presididos por el Rector Arias.
Arias ha impulsado proyectos icónicos. En 2018, todos los estudiantes provenientes de institutos públicos fueron exonerados de matrículas y pagos de cuotas, un proyecto que se denominó “Primera fase de la gratuidad de la Educación Superior”.
Un incremento histórico a la UES en 2019 permitió que ésta impulsará, además de la gratuidad, la Investigación Científica con $1 millón de dólares; y un leve aumento en becas universitarias para estudiantes de escasos recursos y que tienen buenas notas.
Por otra parte, en 2019, la UES recibió su acreditación internacional, a cargo de la acreditadora francesa Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Enseñanza Superior (HCERES), elemento que solamente 2 universidades en el país poseen.
En el caso de la UES, la acreditación fue otorgada para 5 años que pueden ser prorrogables. Este reconocimiento permite que las facultades puedan también homologar sus carreras con las de otras universidades extranjeras.
A partir de 2021, la UES impulsó la gratuidad para todos los estudiantes, incluidos los que salieron de colegios privados, los 65 mil estudiantes no pagan ni un centavo.
El rector Arias ha repetido constantemente que es este tipo de estrategias que permite que los estudiantes concluyan sus estudios universitarios y no desistan, bajo esa lógica los salvadoreños más pobres logran superarse y llevar el desarrollo a sus familias.
Otra de los proyectos del rector de la UES es apoyar la construcción de sedes universitarias en Chalatenango y Morazán, La Unión, Usulután y Sonsonate, en ese sentido se sostuvieron acercamientos con el Gobierno para buscar fondos que permitan llevar educación a los pueblos más pobres del país.
De acuerdo a Arias, este tipo de proyectos permiten sacar del subdesarrollo al país. “Queremos darle oportunidades a las personas más pobres de nuestro país, a aquellas personas que no han tenido acceso a las carreras universitarias y que no han tenido otra opción que emigrar a Estados Unidos. Todos sabemos que la educación es el instrumento más idóneo para poder salir del subdesarrollo”, indicó en una visita a Usulután.
En estos departamentos, la UES instalará carreras determinadas en estudios efectuados por expertos que han analizado las necesidades económicas de la región.
Durante la gestión de Arias, la UES creó la Comisión para Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria durante el conflicto armado interno y las dictaduras militares, que permitió entregar títulos póstumos a víctimas de la masacre del 30 de Julio de 1975, así como posicionar a la UES en búsqueda de justicia transicional y memoria histórica.
Durante la pandemia de COVID-19, la UES ha sido pionera en el ámbito científico, porque la Facultad de Medicina logró secuenciar el virus SARS-Cov-2, esto se realizó gracias a la inversión en el Laboratorio de Virología y Biología Molecular.
Además se ha buscado resguardar la vida e integridad física de los trabajadores, docentes y algunos estudiantes que asisten al campus universitario a realizar prácticas académicas.
Actualmente, se está desarrollando el proyecto de Universidad Digital que permitirá al Alma Máter innovar y modernizar las aulas con el equipamiento de pantallas inteligentes; además se planea la instalación de un sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad institucional.
Asimismo, la UES ha realizado diferentes acercamientos, nexos de cooperación establecidos en cartas de entendimiento; particularmente en los últimos meses se han firmado relaciones con empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y carteras de Estado.
Para el caso: hace poco el Rector, Roger Arias, firmó cartas de entendimiento con el Hospital El Salvador, Ministerio de Salud, Instituto Administrador de Beneficios para Veteranos y Excombatientes (INABVE), Instituto Nacional de los Deportes (INDES), entre otros.
Estas relaciones permiten la ejecución de proyectos de pasantías, investigaciones en conjunto, así como otro tipo de programas que ayudan a la sociedad salvadoreña.
Por otra parte, el máximo centro de Educación Superior ha participado de acercamientos a la Asamblea Legislativa para dar a conocer su postura académica y científica sobre diferentes temas coyunturales, para ello las Comisiones han recibido a expertos en dichos tópicos.
Algunas de estas comisiones son: de Justicia y Derechos Humanos, de Juventud y Deporte, de Medio Ambiente y Cambio Climático, y alguno de los temas abordados son propuestas a las leyes de Reconciliación y de Recursos Hídricos, así como a las reformas a la normativa de Juventudes.
De acuerdo a cifras de la Unidad de Ingreso Universitario, para 2022 aspiraron a entrar a la UES 24 mil bachilleres, de los que solo se podrán absorber 13 mil, ante esta realidad es urgente la necesidad de incrementar exponencialmente su capacidad.
Recientemente, el Rector Arias anunció que para 2022 la UES sufrirá un recorte en sus finanzas. En una entrevista brindada a un medio de comunicación escrito y digital, el funcionario explicó que la proyección para el siguiente año va con $3 millones 460 mil dólares menos que la ejecución presupuestaria de 2021.
Particularmente, es en el ámbito de inversión de infraestructura donde hay un recorte: a la UES se le aprobó un presupuesto para este año de $126 millones 997 mil 551 dólares, para el siguiente se ha anunciado una reducción a: $123 millones 537 mil 552 dólares.
El Rector informó que seguirán reuniéndose con diputados de la Asamblea Legislativa para hacerles reflexionar sobre las necesidades que tiene la UES, así como también comentarles sobre la transparente ejecución de recursos que son asignados a la Alma Máter.
En esa lógica, Arias comentó que ahora “es tarea de los diputados apoyar la reorientación de esos recursos a la UES, nosotros les hemos manifestado nuestra disposición de llevar la UES a sus departamentos”, añadió.
El Salvador tiene la más baja tasa de inversión estatal en Educación Superior, es totalmente superado por Costa Rica que asigna el 6% de su Presupuesto General en sus Universidades; y Guatemala con un 3%. Actualmente, la UES solo recibe el 1.6%
“En la medida que los Gobiernos se concienticen de la importancia y la visión que tiene invertir en educación superior, en esa medida vamos a lograr superar nuestros problemas de Nación y así saldremos del subdesarrollo”, ha considerado Roger Arias.