El Vicerrector Administrativo, Ingeniero Agrónomo Juan Rosa Quintanilla Quintanilla, informó en la entrevista «Punto de Vista» de Radio YSKL que se ha enviado correspondencia oficial a la Presidencia de la República, a los titulares de Hacienda, Educación, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa pero no han sido citados para tener una audiencia.
Quintanilla mencionó que quieren explicar a los funcionarios estatales las necesidades presupuestarias que posee la UES para ampliar su capacidad y llevar la educación a diferentes puntos del país.
En específico, anunció que se busca una reunión con Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, «para dar a conocer la visión que tenemos sobre la universidad», y comentarle los acercamientos que se han tenido con alcaldes y parlamentarios de los departamentos de La Unión, Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas y Usulután para instaurar sedes universitarias.
#AhoraUES | El #VicerrectorAdministrativoUES, Ing. @juanrosaues, participa de Punto de Vista de @radioyskl para hablar sobre el #PresupuestoUES2022 y proyectos estratégicos para la @UESoficial.
Puede ver el video completo acá: https://t.co/swJbtc3Pdx
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) November 16, 2021
«Nosotros también insistimos en la necesidad de poder tener recursos para laboratorios, infraestructura, por ejemplo a pesar de la pandemia en 2020 se reorientaron fondos para fortalecer laboratorios de Medicina, Química y Farmacia, Ingeniería y Arquitectura, entre otros», informó Quintanilla.
Por otra parte, el funcionario informó que el Ministerio de Hacienda adeuda a la Alma Máter, $21.8 millones de dólares, necesarios para impulsar proyectos de construcción y compra de insumos para la Institución. El Vicerrector calificó como «complicada» la situación en la que pone el Estado a la única Universidad Pública del país.
Según el Ingeniero, las compras de equipo tecnológico en el marco del Proyecto Universidad Digital se han pausado pues solo se han depositado $5.5 millones de dólares de un total de $11 millones. «Asimismo tenemos proyectos de infraestructura que desarrollar, en esta semana presentamos a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) para su proceso de licitación y tenemos pendientes $10 millones de dólares», añadió.
"Para este año, y por primera vez, la @UESoficial tuvo un presupuesto diferido, a mitad de año tuvimos dificultades con proveedores que cobraban por los servicios que habíamos adquirido": Juan Rosa Quintanilla.
EN VIVO: https://t.co/q0TmNfXSTG pic.twitter.com/afcUWSPW8U
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) November 16, 2021
Otro rubro golpeado por este impago es el Programa de Becas Remuneradas, para estudiantes de escasos recursos, y de excelencia académica de la UES, al que se le deben $4 millones de dólares.
En ese sentido, reflexionó que «en la historia de la Universidad, el presupuesto de la Alma Máter ha sido siempre herramienta de los gobernantes para intentar frenar su labor académica». Por ello, «nosotros estamos en la responsabilidad moral de presentar un presupuesto según las necesidades de la Universidad», enfatizó.
La propuesta de aproximadamente $400 millones de dólares para ejecución presupuestaria de 2022 y que fue presentada a Hacienda, fue elaborada por representantes de las Comisiones de Presupuesto de la Asamblea General Universitaria y del Consejo Superior Universitario; ambos Órganos de Gobierno del Alma Máter.
Finalmente, Quintanilla dijo que se tiene la intención de incrementar el cupo de estudiantes a 13 mil para el próximo año, en el proceso de Nuevo Ingreso, cuando en anteriores años se han absorbido 11 mil. Sin embargo, dejó claro que dependerá de la capacidad financiera que se tenga para dar atención a estos bachilleres.
En 2021, 24 mil personas aspiraron a ingresar al único centro de educación superior público del país.