Con un acto académico, las autoridades de la Universidad conmemoraron el Día del Archivista Salvadoreño, fecha que se celebra en el país cada 1 de julio.
El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó la importancia que tiene el Archivo Histórico y el Archivo Central, en el rescate de la memoria histórica de esta casa de estudios.
El Archivo histórico fue fundado en la Universidad de El Salvador el 1° de junio de 1915, por mandato ejecutivo. En sus inicios, su cuidado fue atribuido a la Rectoría. El archivo funcionó en el centro de San Salvador, hasta el incendio de 1955 que destruyó parte de la documentación. La información recuperada fue trasladada al Archivo General de la Nación.
Durante la celebración, el Vicerrector Académico dijo sentirse “contento de compartir con ustedes este día y felicitarlos por la labor que desempeñan…vi el video de la Secretaría de Comunicaciones ayer, una producción muy bonita y aprendí algunas cosas”, añadió.
En este sentido, manifestó el compromiso porque a futuro se pueda contar con los recursos necesarios para modernizar el Archivo, ampliarlo y resguardar el material con el que cuenta.
“El trabajo de la memoria institucional y de la historia de las instituciones es un trabajo de especialistas y un trabajo arduo…No estamos precisamente en un país donde se valore mucho la historia”, dijo el Dr. Azcúnaga.
El académico recordó que en su época de estudiante pasó largas horas en el Archivo Central para realizar trabajos de archivística, y fue ahí donde “aprendimos en esa época a respetar el Archivo y a darle el valor trascendental que tiene”, aseguró.
Por su parte, el Secretario General, I Ing. Francisco Alarcón señaló la pertinencia del Archivo y de su personal. “Ustedes con el trabajo que vienen desarrollando, se ha venido garantizando el registro de la historia institucional…la tarea que ustedes vienen realizando es importante para desarrollo institucional y es parte de la historia misma”.
El Secretario General mencionó que, el próximo año, esperarían la creación de una carrera técnica en Archivo, dada la necesidad de contar con personal calificado en esta área.
La directora del Archivo Central, Margarita Blanco, reiteró las felicitaciones al personal que labora en el Archivo Central, en archivos de facultades y en diversas dependencias del Estado, y manifestó su compromiso de continuar trabajando en el resguardo de la documentación.
El evento contó con la participación del Dr. Alfredo Ramírez, docente de Historia, quien impartió la conferencia “Acervo documental, Áreas Comunes y Reforma del Dr. Fabio Castillo”.