El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, firmó el jueves 17 de diciembre un convenio específico con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se pueda instaurar la Especialidad de Medicina Forense.
De parte de la Corte firmó el documento el presidente del Órgano de Gobierno, PhD. Óscar Armando Pineda, y la Magistrada Doris Luz Galindo, quien forma parte del Consejo Directivo del Instituto de Medicina Legal (IML), instancia que jugará un papel fundamental en el proceso de formación del posgrado.
Actualmente, la UES está por aprobar el plan académico de esta especialidad médica que será administrada por la Facultad de Medicina.
Este posgrado buscar generar especialistas en psicología forense que desarrollen capacidades específicas para desempeñarse como peritos en los procesos judiciales.
En el documento, la CSJ se compromete a poner en disposición de los médicos residentes las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, así como sus laboratorios, equipos, gabinete materiales y reactivos necesarios. En cuanto a la UES, esta deberá encargarse de los controles académicos y administrativos de los estudiantes y acreditará las actividades y prácticas que se realicen en el proceso de formación.
En ese sentido la UES valorará la implementación de la Maestría en Psicología Forense.
En el evento estuvo presente el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, la Decana de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, y el vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Phd. Edgardo Herrera.
La apuesta de la UES para 2021 es impulsar una serie de posgrados que califiquen aún más a los profesionales salvadoreños, así como al personal docente del Alma Máter.