El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, informó el 22 de mayo sobre el déficit de $11 millones de dólares en las finanzas de la Universidad de El Salvador (UES) que son necesarias para el óptimo funcionamiento de la Alma Mater.
Quintanilla explicó que el déficit inició en abril cuando el Ministerio de Hacienda comunicó que todos los proyectos especiales serían suspendidos para dar atención a la Emergencia del COVID-19, con esos fondos se iba a construir el Auditorio y Biblioteca de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP) y un edificio de aulas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO).
“La zona paracentral de San Vicente es una de las sedes regionales de la UES que menos inversión estatal han tenido en la historia”, aseguró el agrónomo, quien mencionó que de no realizarse este proyecto se afectará a más de 5 mil estudiantes.
Dentro del déficit de $11 millones, la UES no ha recibido $2 millones para la exoneración de matrículas y cuotas para estudiantes que hicieron su bachillerato en instituciones públicas. Además de un $1 millón destinado a investigación y $900 mil para el fortalecimiento de la planta docente. El resto es para pagar los servicios básicos como agua, luz, telefonía y conectividad de internet.
Asimismo, el vicerrector Administrativo añadió que el Programa de Jóvenes Talento de la UES está estancado, el Estado adeuda $600 mil dólares y el Proyecto de Escuelas Técnicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental , específicamente la del municipio de Morazán, se ha detenido por falta de $500 mil dólares.
Para seguir en marcha, la UES ha utilizado los recursos propios, fondos que se obtienen gracias a los servicios que ofrece la Alma Mater pero que son escasos debido a la crisis de COVID-19.
“A pesar de la escasez de recursos, hemos hecho la inversión significativa para atender la emergencia nacional de COVID-19, hemos fortalecido los laboratorios de Medicina, Ciencias Naturales y Matemática, CENSALUD y Química y Farmacia”, mencionó Quintanilla.
Además, se han comprado implementos de limpieza e higienización de los campus de la UES para proteger a los trabajadores que han asistido para mantener en funcionamiento al mínimo en su gestión financiera.
En ese sentido, el Vicerrector, a nombre de las autoridades de la UES, pidió al Ministro de Hacienda que les apoye, a fin de no dejar caer a la Alma Mater en una situación grave de déficit. “La UES recibe el 1.3% del Presupuesto General de la Nación, el más bajo de la región latinoamericana, y por eso es necesaria una inversión urgente”, agregó.