El Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, entregó el 29 de octubre a la Fiscalía General de la República un recordatorio para que se informe sobre los avances que lleva la investigación del asesinato del rector mártir de la institución de Educación Superior, Ing. Félix Ulloa, en 1980.
Arias fue acompañado por el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, y el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón.
La Universidad está comprometida con la consecución de la verdad, por ello está interesada en conocer el estado de las diligencias que esclarezcan la responsabilidad material e intelectual del atentado que sufrió Ulloa.
Mientras se dirigía a recibir un premio en Ginebra, reconocimiento que se le iba a entregar por su lucha por la Defensa de los Derechos Humanos y la Autonomía Universitaria de la UES, el automóvil fue acribillado sobre la 29 avenida de San Salvador, a metros de la entrada principal de la Alma Máter.
Quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro de salud. Sin embargo, el trabajador universitario de Rectoría, el señor Francisco Alfredo Cuéllar Menéndez, murió en el acto. Ulloa, por su parte, murió al día siguiente, el 29 de octubre de 1980, por las múltiples heridas que recibió.
En el documento entregado por el actual rector de la UES, Roger Arias, se solicita a la Fiscalía “los partes o informes militares de la investigación del atentado, y el registro de seguimiento realizados al Rector Mártir por parte de agentes militares, o cualquier otra información que esté en poder del Ministerio de la Defensa Nacional y todas sus dependencias, que permita esclarecer la verdad sobre este hecho criminal»
“A 40 años del magnicidio de nuestros compañeros, la Comunidad Universitaria y el pueblo salvadoreño, demandan saber cuáles han sido las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, su estado actual y si se han individualizado a los responsables de esos viles asesinatos”, enfatiza el petitorio.
El Rector Arias comentó que el fiscal que le atendió le informó que el principal obstáculo en la obtención de resultados dentro de la investigación es la negativa latente del Ministerio de la Defensa Nacional de abrir y permitir acceso a los archivos de esa época.
Por ello, el rector insistió en que presentará recursos ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de presionar al Ejercito a abrir esos archivos.
Por otra parte, el Ing. Quintanilla pidió al Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien es hijo del rector mártir, interceda ante al Presidente de la República “para que se pueda autorizar a la Fuerza Armada para esclarecer este hecho”.
Quintanilla resaltó la importancia de luchar por la verdad y la justicia para las víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, en especial de los miembros de la Comunidad Universitaria.