Por: Mónica Torres
Desde febrero del presente año, el Rector Roger Arias anunció nuevos cambios positivos para la educación en la institución, enfocados en la implementación de tecnologías y la actualización de los procesos administrativos y educativos.
Para conocer más detalles sobre este proyecto, El Periódico Digital El Universitario, abordó en una entrevista al Vicerrector Académico, Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López, quien detalló cómo inició la idea y las maneras en las que ya se empezó a implementar.
Para comenzar, cuéntenos de su trayectoria profesional en la Universidad:
Soy Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador desde el 2019 hasta el 2023 que termina el período, previo a ser Vicerrector, fui Decano de la Facultad de Occidente de 2011 a 2015 y luego volví a ser electo Decano del 2017 al 2019, soy Profesor de la Universidad desde 1995, tengo el grado de Doctor en Artes y Letras en América Central con Especialidad en Lingüística Teórica.
Recientemente, en febrero, se anunció la transformación digital de la universidad, ¿en qué consiste?
A inicios de este año, el Rector Roger Arias Alvarado, el Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo y mi persona, definimos este año como el Año de la Transformación Digital, esto principalmente está vinculado a los programas y proyectos que la actual administración tiene para fortalecer toda la red inalámbrica que la universidad tiene para que cada aula esté conectada y en cada una haya una pantalla digital.
También tiene que ver con la transformación de nuestros procesos administrativos que sean completamente en línea. Ya hemos comenzado el año pasado el proceso de nuevo ingreso, por ejemplo, todos los trámites se hacen en línea, los trámites de graduación queremos que sean por completo en línea
Así mismo, otros procesos como pagos, que los estudiantes realizan todavía por algunos servicios, se puedan desarrollar en línea, ya desde años anteriores veníamos haciendo matrículas en línea, retiros en línea e incluso las calificaciones están en línea.
Esto es respecto a trámites administrativos, ¿también influirá en procesos académicos?
También tiene que ver con la transformación de nuestros planes de estudio, y de cómo las pautas y las nuevas prácticas de educación virtual que hemos implementado a raíz de la pandemia se pueden incorporar ya a nuestros planes de cada una de las carreras.
Por ejemplo, las defensas de trabajos de grados se pueden continuar desarrollando en línea, los cursos de especialización, asesorías y tutorías que los docentes dan, se puedan mantener de manera virtual, pese a que la pandemia vaya cediendo y que la presencialidad vaya ganando espacio en la universidad.
¿Se proyecta un regreso a clases presenciales con la implementación de las pantallas digitales o qué objetivo van a cumplir?
No, la idea es que cada aula en la Universidad de El Salvador, tenga conectividad de internet y que los estudiantes tengan la opción de que sus clases las puedan recibir de manera virtual o de manera presencial y que esas clases sean grabadas, de manera que el estudiante pueda retroalimentar todas las veces que quiera en las clases que reciba.
En cuanto al regreso de clases presenciales, la transformación digital no la considera, porque entonces sería una contradicción, la pandemia conforme vaya cediendo irá permitiendo que así como los niños ya van a clases, también los de la universidad se incorporen.
¿Esto aplicaría a todas las sedes de la universidad?
Sí, esto aplicaría a todas las sedes y todas las carreras, según como cada docente o cada claustro de carrera vaya considerándolo para implementarlo.
Respecto a la transformación de los planes de estudio, ¿Cómo se desarrolla este proceso?
La transformación curricular en las universidades generalmente se desarrolla de manera gradual, hay planes de estudios que son muy recientes y hay planes que no son tan recientes, nosotros tenemos planes de estudio que hasta este año los estamos implementando, por ejemplo, la Ingeniería en Geología, la Ingeniería en Desarrollo de Software, son planes completamente novedosos.
Por otra parte, hay planes de estudio que no son desarrollados por la universidad, sino por el Ministerio de Educación (MINED), quien tomó esa responsabilidad a partir de 1998, específicamente con los profesorados, si una institución quiere formar maestros se le pide autorización al ministerio para poder ofertar esta carrera. En el 2013 se actualizaron esos planes.
¿Es necesario actualizar los planes de estudio constantemente?
Lógicamente, no es que todos los años se está cambiando o se deban de cambiar los planes, en el caso de la universidad, nosotros tenemos carreras de los años 90 ‘s, que representan alrededor del 7% de nuestra oferta académica, ¿qué quiere decir? que el 93% de esos planes son del año 2000 para el 2022.
Por ejemplo, el Doctorado en Medicina General, que es el más antiguo de nuestra universidad, es de 1992, cuenta con 30 años desde su aprobación, lo cual no implica que los profesores cada vez que enseñan en sus materias, no incorporan nuevas temáticas o nuevas bibliografías.
Estamos orgullosos de esta carrera porque cuando se hace el examen de los médicos generales que aspiran a ingresar a las especialidades médicas, los estudiantes que sacan mejores notas son de la UES.
En universidades importantes del mundo, no necesariamente los planes son de hace 10 años o 15 años, pueden ser de más de 20 o 30 años, lo interesante es ver si estos profesores tienen mecanismos para ir actualizando sus asignaturas y conocimientos.
¿Al modificarse una currícula, también se modifican las unidades de medida del desempeño del estudiante?
Las unidades valorativas son unidades de medida que establece nuestra reglamentación para determinar la carga de una cátedra, como Universidad tenemos ya un acuerdo del Consejo Superior Universitario que dispone la equivalencia entre las unidades valorativas y las unidades de mérito, en las universidades del mundo, generalmente se habla de créditos académicos.
Entonces hay tres parámetros, unidades valorativas, unidades de mérito y los créditos académicos, lo más actualizado es esto último; en el país no está generalizado, esperamos que, en la nueva Ley de Educación Superior, en lugar de hablar de unidades valorativas, se hable de créditos académicos, de tal manera que cuando nuestros estudiantes se internacionalizan, hablemos un mismo lenguaje de evaluación.
¿Quién se responsabiliza por modificar o actualizar el programa de una materia?
El programa de una materia en específico es una responsabilidad de cada uno de los docentes, actualizarlo cada vez que se imparte esa asignatura, esta es parte de la libertad de cátedra del profesor que va impulsando o incorporando nuevas bibliografías.
Los planes de estudio de la universidad son públicos, y la mayoría de estos fueron utilizados para impulsar carreras en otras universidades del país.
¿Esta información está disponible en las plataformas web de la universidad?
Sí, pero se está actualizando aún las páginas web, por ello es importante hacer una doble verificación, el catálogo que está en línea en estos momentos se va a sustituir por uno nuevo, debido a que tiene una información desactualizada. Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Industrial aparece con un pensum de los años 90, pero ya cuenta con uno actualizado del 2018.
Para cerrar la entrevista, el doctor añadió que este nuevo catálogo será lanzado en conjunto con la convocatoria de ingreso 2023, que se proyecta realizarse en la primera semana de mayo.
Recientemente el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, formó parte de la tercera jornada de capacitaciones a docentes sobre el uso de las pantallas digitales.
Muy Exelente todo y entendido
Anhelo poder ser parte de la ues y confío en Dios que el abrirá puertas
Gracias por la información