El Salvador enfrenta una alerta temprana por las langostas denominadas “Schistocerca piceifrons piceifrons” pertenecientes a la familia de los ortópteros, cuya principal fuente de alimentación son las plantas de cualquier tipo.
Ante esta amenaza a la seguridad alimentaria de la población, la Universidad de El Salvador propone al Gobierno establecer un equipo multidisciplinario con la participación de múltiples sectores, entre éstos el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático; asociaciones de agropecuarios y agricultores, y expertos de la academia.
“La Facultad de Ciencias Agronómicas pone a disposición sus estudiantes, docentes para trabajar con el Departamento de Protección Vegetal del MAG para crear juntos estrategias de alerta temprana ante el efecto adverso de la langosta voladora”, ofreció el decano, Dr. Francisco Lara Ascencio.
Esta iniciativa también es compartida por el Secretario de Investigaciones Científicas, Ing. Miguel Sermeño, quien puntualizó que aunque existen agentes de control químicos utilizados en otros países como Metarizium Acridium, Cipermetrina, lo ideal es establece un manejo integral de la posible plaga.
Ambos expertos invitaron a establecer sinergia entre Gobierno y sus carteras vinculadas al tema, los productores aglomerados en asociaciones, organizaciones no gubernamentales y la Academia, con conocimientos amplios sobre este tópico.
Lara Ascencio explicó que percibe en este fenómeno la oportunidad “no solo de preocuparnos, sino de ocuparnos juntos, para caminar juntos”.
La Langosta Centroamericana es un ser vivo que tiene diferentes fases de evolución, una de ellas es el chapulín o saltamontes, fase en la que se encontraría actualmente, según el Dr. Lara Ascencio; y de llegar a desarrollar alas, podrá recorrer mayores territorios y será complicado minimizar el impacto.
Sin embargo, este insecto posee su hábitat natural en la región centroamericana, pero “los elementos meteorológicos que más inciden en la distribución, tasa de crecimiento, reproducción, migración y la adaptación de esta langosta son los siguientes: temperatura, humedad relativa del aire, la precipitación, el brillo y la radiación solar”, explicó Sermeño.
Asimismo, su reproducción puede ser muy grande, en una superficie de suelo de entre 6 y 10 centímetros puede llegar a depositar entre 85 y 100 huevecillos, que tardan en eclosionar de 15 a 20 días.
El Dr. Lara Ascencio mencionó que existe registro de este ser ortóptero desde tiempos antiguos, la misma Biblia le da un sentido hasta apocalíptico a este fenómeno, sin embargo, el agrónomo acotó que su hábitat ha sido estas tierras, desde 1648 cuando se les registró por primera vez por los científicos de la época.
A su vez, se reportaron plagas intensas, producto de la sobrepoblación y agrupación de estas langostas, en los años de 1914 y 1952, donde la literatura señala que hubo un fuerte impacto en San Vicente y otros municipios del oriente del país.
Por su parte, Lara Ascencio atribuye un factor adicional a este proceso que estaría a punto de afectar a El Salvador: el Cambio Climático. “Este insecto tiene dos tipos de actuaciones en la naturaleza; por un lado, actúa de manera solitaria cuando las condiciones ambientales para él son muy favorables, y me refiero a temperatura de humedad, etcétera. Pero actúa como un ente gregario cuando las condiciones ambientales le son adversas y es cuando se vuelve plaga para El Salvador, para el mundo”, aclaró.
Se alimentan de más de 400 especies de plantas directamente que se convierten en productos alimentarios, en especial afecta a los cultivos de: maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, chile dulce, tomate, cítricos, plátano, coco, mango, y por si fuera poco a los pastos que sirven para alimento del ganado.
De acuerdo, al Ing. Sermeño la caracterización de estos seres es compleja su color, tamaño y forma varía según su fase de desarrollo. En su fase solitaria es color verde, luego se convierte en amarillo en la fase intermedia, y de color rosa o anaranjado rojizo en su etapa gregaria con manchas negras más acentuadas.
Alcanza su madurez sexual en 5 meses y siendo adultos miden hasta 65 centímetros de longitud y pesan alrededor de 2 gramos. Llegan a vivir 6 meses.
La Universidad del Salvador del Salvador realizó un estudio de artrópodos y sus enemigos naturales asociados al cacao y al café en el país, financiado por USAID. Se identificaron varias especies de chapulines o de langostas de las que se encontraron: Schistocerca nitens y Schistocerca centralis.
La principal recomendación que hace la Facultad de Ciencias Agronómicas y sus científicos es establecer un mecanismo de monitoreo temprano, además de estrategias que permitan disminuir la población de langostas, para lo que sus académicos tienen conocimientos en este rubro.
“Lo ideal es realizar un plan que no afecte el medio ambiente”, indicó el Dr. Lara Ascencio, quien invitó al Gobierno a establecer una mesa de trabajo en la que se puedan coordinar esfuerzos para ocuparse oportunamente, hacer estrategias preventivas de un fenómeno que pone en riesgo la alimentación de millones de personas.
Seria muy importante que la academia con sus expertos participara en esta problematica junto con el gobierno para dar soluciones a esta problematica que nos afectaria a la poblacion.