La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) auncia la apertura de la convocatoria para la segunda cohorte de la Maestría en Estudios de Género, programada para iniciar en 2025. Este programa, pionero en El Salvador, busca promover la igualdad de género y defender los derechos humanos en el país.
La Dra. Evelyn Farfán, Vicerrectora Académica de la UES expresó que esta maestría logró realizar el plan de estudios con la colaboración del cuerpo docente de la facultad, “acompañados del esfuerzo del Centro de Estudios de Género del alma mater y desde La Colectiva Feminista, adicionalmente desde diferentes compañeras que habían creado un esfuerzo interuniversitario por avanzar en la igualdad de género dentro de las universidades, pero también dentro del país”.
Por su parte, la MSc. Massiel Merino Murcia, coordinadora de la Maestría, destaca la importancia de esta oferta académica: «Consideramos que es un programa pertinente, relevante, un programa que necesita continuar porque es la única oferta de este tipo en el país y que también hay que decir llevábamos varias décadas de rezago en el país porque no teníamos un programa como este como en el resto de Centroamérica.»
La primera cohorte, iniciada en 2020, tuvo que adaptarse rápidamente a la modalidad virtual debido a la pandemia. A pesar de este desafío, Merino Murcia señala el éxito del programa:
«Yo diría que es una cohorte bastante exitosa, hemos logrado que la mayoría que han egresado han concluido con su proceso de graduación y están en proceso de recibir su título o ya lo han recibido y contamos ya con un acervo bibliográfico bastante importante con los trabajos de investigación que se han generado.»
El programa está diseñado con un enfoque interdisciplinario, aunque con énfasis en ciencias jurídicas y relaciones internacionales. La coordinadora explicó que es una formación que está abierta a carreras afines de las ciencias sociales, porque también la idea es preparar profesionales desde una perspectiva integrada en la que sea posible ese diálogo entre las diferentes disciplinas y de esa manera desempeñarse tanto en el ámbito público como privado e incluso desde el activismo.
Las personas interesadas en aplicar deben tener un grado académico en ciencias jurídicas, relaciones internacionales o carreras afines. El proceso de selección incluye un examen de conocimientos generales y entrevistas personales, que se llevarán a cabo en noviembre.
La convocatoria para esta segunda cohorte representa un paso importante en la consolidación de los estudios de género en El Salvador, ofreciendo una oportunidad única para profesionales que buscan especializarse en esta área crucial para el desarrollo social y la igualdad en el país.