La Universidad de El Salvador (UES) ha nombrado su Complejo Deportivo «Jorge Salvador Ubau Barrientos» en honor a un destacado atleta, luchador social y miembro de la comunidad universitaria que fue víctima de desaparición forzada. El acto de nombramiento se llevó a cabo en el marco del Día del Trabajador Universitario, que se conmemora cada 26 de junio.
Jorge Salvador Ubau Barrientos fue jefe de recreación y deportes de la UES, además de ser un atleta sobresaliente. Desaparecido forzadamente el 1 de septiembre de 1987, en un contexto de persecución y violencia contra la comunidad universitaria durante el conflicto armado en El Salvador.
El Ing. Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, destacó la importancia de este reconocimiento: «Hablar de Salvador Ubau es hablar de un hombre que se identificó con las luchas universitarias y que viviendo en la colonia Layco era víctima de persecución por parte directa de Francisco Helena Fuentes (implicado en la masacre de los jesuitas y formó parte de «La Tandona») quién era el comandante de la Primera Brigada de Infantería en el Cuartel San Carlos».
La PhD. Evelyn Farfán, vicerrectora académica, enfatizó la necesidad de mantener viva la memoria histórica de la universidad. «Es definitivamente importante que nosotros no olvidemos nuestra historia, porque venimos de condiciones difíciles y a veces pensamos que estamos en un mal momento que tenemos condiciones duras y no nos acordamos de las condiciones de las cuales ha resurgido la Universidad del Salvador».
Por su parte, el maestro Roger Arias, vicerrector administrativo, recordó las intervenciones militares sufridas por la UES: «Un día como hoy hace 44 años justamente la Minerva recibe una de sus puñaladas más cruentas más peligrosas, la cuarta intervención militar a esta casa de estudios superiores».
El acto incluyó el develamiento de una placa conmemorativa que fue leída por el Ing. Carlos Villalta, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU): «Se denomina al Polideportivo Universitario ‘Jorge Salvador Ubau Barrientos’ quien fue un destacado atleta y secretario general del Consejo Coordinador de Trabajadores Universitarios (CCTU), víctima de desaparición forzada el primero de septiembre de 1987. No más impunidad, verdad, justicia y reparación».
Junto al presidente de la AGU, miembros de la Comisión de Memoria Histórica como la Mtra. Sofía Zamora Briones, Margarita Silva, y el Mtro. Néstor Hernández trabajan arduamente para rescatar la memoria histórica de la universidad y su aporte a la sociedad salvadoreña.
Este nombramiento es parte de los esfuerzos de la UES por preservar su memoria histórica y rendir homenaje a quienes lucharon por los derechos de la comunidad universitaria y del pueblo salvadoreño en tiempos difíciles. La universidad a través de la Comisión de Memoria Histórica continúa exigiendo justicia para los desaparecidos y asesinados durante el conflicto armado, reafirmando su compromiso con la verdad y la defensa de los Derechos Humanos.