La Universidad de El Salvador participa en el IX Congreso centroamericano de Ciencias Políticas “Desafíos de la democracia en Centroamérica”, organizado por la Red Centroamericana de Ciencias Políticas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la UES.
El Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas es un espacio un de reflexión, análisis y discusión sobre la situación sociopolítica de la región centroamericana con el fin de aportar soluciones encaminadas a fortalecer los sistemas democráticos, se señala en la página oficial.
El Dr. Edgardo Herrera, vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, destacó que la docencia, la investigación y la proyección social han sido “transpuestos en la realidad virtual (a causa de la Covid-19) y ésta paradójicamente ha fraguado en los colectivos sociales sensaciones de alejamiento entre congéneres, especialmente en el ámbito local y relaciones de acercamiento entre congéneres en el ámbito internacional”
En este sentido, señaló que este congreso, y el esfuerzo de las diferentes instituciones por realizarlo, revalorizará a las ciencias políticas, “las herramientas de análisis se potenciarán porque son necesarios para la comprensión adecuada de los fenómenos subyacentes al ejercicio del poder en los regímenes políticos contemporáneos, dijo, por lo que instó a los participantes a aprovechar este espacio de formación.
La jornada inaugural contó con la participación del expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, docente e investigador, quien abordó la independencia de Centroamérica y las herencias post colonización, de las cuales se desprenden algunos de los problemas actuales de la región, acotó.
Entre éstos mencionó la fragmentación política, que ha impedido la integración de la región a la fecha; la dependencia de la economía de factores y mercados externos; la constitución de sociedades altamente patriarcales, segregadas, excluyente e injustas, con los sectores vulnerables como las mujeres y las comunidades indígenas.
“La desigualdad y la pobreza no ha cedido en Centroamérica, algunos sectores sociales, los oligárquicos, los que tienen acceso al poder, están vinculados a las empresas transnacionales se han beneficiado mucho y han prosperado a niveles que son hemisféricamente significativos pero la mayor parte de nuestras poblaciones siguen manteniendo altas condiciones de desigualdad y pobreza”, añadió el académico.
Otra de las herencias posteriores a la colonización es la violencia y el terrorismo de Estado, dijo. “La violencia en todas sus formas de expresión, contra las mujeres, niños y niñas, personas adultas hasta la violencia de Estado, el terrorismo de Estado que se afincó en Centroamérica en los años 70´s, 80´s, y que todavía hoy se aplica cuando se reprime a estudiantes, al público civil como sabemos ha ocurrido. Este uso de la fuerza tiene que ver con la institucionalidad débil, el militarismo y la imposibilidad de espacios para el desarrollo político de estamentos de la sociedad,”, puntualizó.
El congreso se desarrollará del 8 al 10 de septiembre, puede seguirlo a través de las redes oficiales del evento.