Por. Christian Reyes
YSUES Radio Universitaria retoma su transmisión del programa de entrevista Micrófono Abierto mediante las plataformas digitales. La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Evelyn Farfán, compartió este día las propuestas jurídico-institucionales de la UES en el contexto de incremento de casos de COVID-19.
Farfán señaló que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa invitó, el pasado 30 de junio, a la Universidad de El Salvador (UES) a analizar el proyecto de ley presentado por Consejo de Ministros con el objetivo de declarar un régimen de excepción por 15 días, el cual fue sometido a diferentes consultas con distintas instituciones.
Uno de los planteamientos presentados por la Alma Mater es que “el decreto tal y como ha sido presentado no reúne los requisitos jurisprudenciales que la Sala de lo Constitucional ha establecido para poder decretar un régimen de excepción, en virtud de una serie de carácter técnico”, señaló Farfán.
La jurista agregó que el régimen de excepción a nivel nacional es contraproducente y se recomienda “que debería de estar focalizado a efecto de que se pueda dar un mejor control de la pandemia, porque según la distribución geográfica del impacto de la pandemia no todos los municipios han sido afectados de la misma manera, es así que la cuarentena debe de ser focalizada”, sostuvo durante la entrevista.
La Decana Farfán detalló que la propuesta presentada va más allá del cumplimiento o no de la parte normativa en relación a diferentes elementos identificados por los especialistas internos en distintas áreas, como las proyecciones del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas o el área de epidemiología de la Facultad de Medicina.
Por ello, otra de las medidas que se recomienda a la cuarentena focalizada es el incremento de pruebas de COVID-19 y no reducirlo a un solo grupo o sector de la población. Además propone incrementar el testeo de la población que trabaja en primera línea (personal médico y de seguridad, etc.) para evitar que se conviertan focos de infección.
“Es indispensable que se haga una estrategia de pruebas centinelas masificadas que permita la identificación, la ruta crítica, los nexos epidemiológicos, la fuente de infección y los posibles contactos incluyendo el grupo familia, los entornos laborales y social que permita focalizar y tomar decisiones más eficientes en el control de la pandemia”, remarcó la Dra. Farfán.
Finalmente la Decana Farfán, destacó que el fenómeno de la pandemia se está analizando desde diversas perspectivas profesionales (Medicina, Naturales, Humanidades, Derecho) de la Universidad de El Salvador, por lo que el aporte presentado ante la Asamblea Legislativa es producto de un esfuerzo multidisciplinario que se continúa trabajando y no es coyuntural, enfatizó.
A la Asamblea Legislativa asistieron el rector de la UES, Maestro Roger Arias, la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Evelyn Farfán y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Mauricio Lovo.
Si desea ver la entrevista completa haga clic en este enlace
https://www.facebook.com/YSUESradiouniversitaria/videos/3696728597010281/