Por: Saraí Guillén
La Universidad de El Salvador busca la transversalización de igualdad de género en los planes de estudio de las carreras que se imparten en esta casa de estudios con el fin de ofrecer un proceso de formación profesional adaptado a las nuevas realidades en todas las áreas y niveles sociales.
En esta vía, la vicerrectora académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán, destacó que, aunque la transversalización del enfoque de género en la academia es un tema complejo, su importancia radica en visibilizar los efectos negativos que las violencias y las desigualdades de género tienen en las estructuras sociales.
Con ello se busca conocer el fenómeno y ofrecer alternativas para “darle solución a esas problemáticas que surgen de las desigualdades de género”, dijo la funcionaria.
La transversalización del enfoque de género es parte de la Política para la Equidad de Género de la Universidad de El Salvador. En este contexto, se han realizado una serie de acciones, entre éstas, los talleres con las comisiones curriculares de las diferentes facultades para dar a conocer el tema y establecer programas para una revisión que conlleve a la actualización curricular.
“A partir de ello, comenzar a incorporar el enfoque de género dentro de las temáticas que se desarrollan en los diferentes cursos que se imparten en las carreras que tienen la Universidad de El Salvador”, dijo la vicerrectora académica.
El director del Centro de Estudios de Género (CEG) de la UES, Mtro. Danilo Ramírez, agregó que la transversalización de género en los programas de estudio de las carreras está incluida en el Plan de Trabajo Gestión 2023-2027.
En consonancia con este esfuerzo, se trabaja en el desarrollo de proyectos que incluyan la capacitación con especialistas de diferentes universidades que pertenecen a la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género, esto debido a que en algunas carreras de las ciencias humanísticas o de la salud resulta práctico incluir el enfoque de género.
Pero, según Ramírez, es más complejo en carreras de las ciencias exactas, por lo que se busca abordar el enfoque en la aplicación de ciertos procesos, o la inclusión de mujeres en las bibliografías. Por ejemplo, “en Química y Farmacia hablamos del control de calidad y cómo tiene que estar involucrado en el enfoque de género”, explicó el director del CEG.
En la búsqueda de contribuir a las transformaciones sociales, y particularmente en la erradicación de las desigualdades de género desde la academia, además de trabajar por la transversalización de género curricular, la UES también ha liderado una serie de esfuerzos a través de la proyección social en alianza con otros sectores sociales.
Dentro de estos esfuerzos destacan los procesos de formación y sensibilización al respecto, y la creación de instancias a nivel interno como el Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia (CAI), que está abierto a la comunidad universitaria, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.