La Universidad de El Salvador (UES) recibió este 3 de julio a oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en El Salvador. Durante la reunión, las autoridades universitarias expusieron puntos claves para el informe del Examen Periódico Universal (EPU), enfatizando la gratuidad de la educación superior, la necesidad de mayor presupuesto, mejoras en infraestructura y políticas de inclusión. El encuentro busca visibilizar los desafíos de la educación superior salvadoreña ante organismos internacionales.
La comitiva de OACNUDH estuvo integrada por los oficiales nacionales Lic. Walter Gerardo Alegría y Licda. Lucia Quinteros y como equipo técnico ofrecen apoyo a la Oficina Regional con sede en Panamá.
En la reunión se compartieron varios elementos que la UES puede aportar al informe del EPU hacia El Salvador en el área educativa y de educación superior.
El interés de las autoridades es que se considere entre los puntos fundamentales: La importancia de la gratuidad en la educación superior como un derecho humano inherente para el todo el estudiantado; la insuficiente asignación presupuestaria que amenaza el desarrollo de la universidad; la necesidad de una infraestructura óptima para procesos educativos e investigación; y la promoción de la inclusión en la educación superior desde una perspectiva interseccional para garantizar igualdad de oportunidades sin discriminación por razón de discapacidad, género, origen económico, e implementar políticas de admisión inclusiva.
El oficial Alegría sostuvo que están al tanto de la realidad de la UES y forma parte de un monitoreo de Derechos Humanos que realizan en El Salvador y esta reunión sirve de retroalimentación directa y ayuda mucho a la visión que la oficina de OACNUDH pueda tener de las problemáticas expuestas.
Alegría expuso que en el sistema de las Naciones Unidas existen varios espacios en los que se pueden hacer oír problemáticas como las anteriores, entre los más relevantes se encuentran los tratados internacionales de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y cada uno de ellos posee un comité que supervisa su cumplimiento y evalúan periódicamente al país en el cumplimiento de esos dos pactos, y la otra opción son las relatorías especializadas en ciertos temas como el caso de la educación.
El rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla agradeció la visita y aseguró que como institución se trabajará en aportar antes, durante y después que se aplique el EPU con respecto al tema de la Educación Superior.
El rector fue acompañado por los vicerrectores: Dra. Evelyn Farfán y M.Sc. Roger Arias, junto al presidente de la Asamblea General Universitaria, Ing. Carlos Villalta, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Mtro. Néstor Hernández, la Oficial de Información, Mtra. Sofía Briones y la defensora de Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares.
Con estos aportes, la UES enfatiza su compromiso con la educación gratuita y de calidad, la mejora de infraestructuras, y la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos, como mujeres, personas de bajos recursos y con discapacidades.