La Universidad de El Salvador y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) renovaron recientemente una Carta de Entendimiento que les permitirá colaborar en proyectos de formación, investigación científica y proyección social en el área de nutrición y alimentación.
El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá es un organismo multinacional, científico y técnico, especializado en alimentación, nutrición y seguridad alimentaria y nutricional. Pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, integrado por los países de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.
De acuerdo con el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Néstor Hernández, esta Carta de Entendimiento se gestionó con el INCAP desde marzo de este año, por iniciativa de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, con la finalidad de impulsar investigaciones científicas en este tema.
“El propósito de la carta es realizar acercamientos y colaboración entre ambas instituciones. Se busca incrementar la investigación en seguridad alimentaria y que el INCAP se convierta en referente regional que también reforzará todas las actividades que se van a realizar”, señaló Hernández.
Según la Carta de Entendimiento, este acuerdo permitirá a las dos instituciones “desarrollar de manera conjunta y colaborativa proyectos de formación de recursos humanos, investigación científica y extensión social, en áreas o temáticas prioritarias o emergentes relacionadas con la alimentación, nutrición, determinantes de la seguridad alimentaria y nutricional, prevención y control de enfermedades crónicas relacionadas a nutrición, deficiencias nutricionales específicas y sus factores de riesgo”.
Entre las áreas de cooperación mencionadas en el documento destacan el apoyo del INCAP a la Secretaría de Investigaciones Científicas para realizar actividades definidas, de común acuerdo en materia de seguridad alimentaria y nutricional, mediante acompañamiento técnico, soporte bibliográfico e intercambio de experiencias, capacitaciones e investigación científica.
De igual forma, se señala que la Secretaría de Investigaciones Científicas promoverá y desarrollará actividades de formación y capacitación de recursos humanos, impulsará la investigación científica y la extensión social en temáticas y componentes de seguridad alimentaria y nutricional, una de las áreas prioritarias de investigación de la Universidad de El Salvador.
Dentro de las primeras actividades a desarrollar como parte de este acuerdo están capacitaciones en línea.
La UES y el INCAP compartirán los derechos de propiedad intelectual sobre el conocimiento generado y el material producido como resultado de los proyectos específicos que se ejecuten en el marco de este acuerdo.
Las secretaría de Investigación Científicas de la UES y la de Relaciones Nacionales e Internacionales servirán como enlaces entre las dos instituciones. La Carta de Entendimiento entró en vigencia el 20 de julio de 2020 y tendrá una duración de tres años prorrogables.