La Universidad de El Salvador se suma a los esfuerzos informativos para eliminar los mitos que existen en torno a la desaparición de personas, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en El Salvador con el apoyo del Gobierno de Canadá.
Según documentación enviada por la UNODC a las autoridades universitarias, la iniciativa consiste en “la divulgación de una campaña en favor de las personas desaparecidas que permita orientar a jóvenes estudiantes universitarios en torno a las herramientas que tienen a su disposición para prevenir y conocer las rutas de acción frente a la problemática de las desapariciones”.
El Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, mediante comunicación escrita dirigida a la UNODC, afirma el compromiso de esta casa de estudios de participar en este esfuerzo que busca prevenir las desapariciones.
“La Universidad de El Salvador es consciente del contexto que atraviesa nuestro país con el fenómeno de las desapariciones y que como casa de estudios superiores que cuenta con una de las poblaciones altamente vulnerables, como son los jóvenes, es un fenómeno que nos preocupa y que debe ocuparnos, por lo que nos sumamos a esta campaña informativa”, señaló el rector.
Como parte de esta iniciativa, la UES recibirá los mensajes principales de la campaña para difundirlos entre los estudiantes y docentes, así como en las redes sociales de la institución. De igual forma se organizarán charlas virtuales o presenciales dirigidas a estudiantes y al equipo docente sobre elementos claves vinculados a la problemática de las personas desaparecidas, las cuales serán coordinadas por ambas instituciones.
Se espera que las autoridades de la Universidad participen en el conversatorio “Alianza Universitaria para la promoción de la campaña de búsqueda de las personas desaparecidas”, organizado por la UNODC, el próximo 1 de diciembre de 2021.
El conversatorio tiene como objetivo dar a conocer los esfuerzos que se realizan en favor de la comunidad estudiantil y anunciar la integración de las universidades en la adopción y difusión de los mensajes.
La campaña forma parte del proyecto desarrollado por la UNODC, por sus siglas en inglés, en beneficio de la comunidad universitaria.
El mensaje inicial de esta campaña es respecto al mito que existe de esperar 24 horas para reportar a las personas desaparecidas, situación que se debe hacer de forma inmediata.
Según el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, durante el 2020 la PNC reportó 1,534 denuncias de personas desaparecidas; mientras la FGR registró 662. Entre enero y junio de 2021 la PNC reporta 989 denuncias y la FGR registra 610, de acuerdo con el observatorio.