Gracias al establecimiento de relaciones de cooperación con una carta de entendimiento, la Universidad de El Salvador (UES) y el Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIM-Sur) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes y docentes podrán efectuar movilidades académicas y participar de intercambios científicos en el área de las ciencias sociales y las humanidades.
La carta de entendimiento fue firmada por el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, y el director del CIMSUR-UNAM, Dr. Gabriel Ascencio, en la sala de rectores del alma máter salvadoreña el 22 de agosto. Este programa será ejecutado por el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA-UES).
En específico, las instituciones tienen los compromisos de: Estrechar lazos para la realización de actividades académicas conjuntas y la divulgación de los resultados de estas actividades referentes a los temas y áreas de su competencia, desarrollar proyectos conjuntos de investigación, docencia, difusión y divulgación del conocimiento, fomentar la movilidad y las estancias de investigación y docencia de profesores e investigadores, en apoyo a los programas de pregrado y posgrado, de investigación y trabajos de campo y archivo.
También deberán: promover la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado. «Ambas partes convienen en que el intercambio de estudiantes estará exento del pago de cuotas de inscripción y colegiatura en la Universidad Huésped», sostiene el documento. Por otro lado, se facilitará el intercambio de materiales académicos, bibliográficos y audiovisuales, y el acceso a bancos de datos en aquellas áreas que sean del interés de ambas instituciones y se organizarán conferencias, simposios, talleres, seminarios y otros programas académicos de difusión y divulgación conjuntos.
El Rector Arias manifestó su admiración por la UNAM, a la que definió como «un referente» en América Latina en el impulso de educación superior. Asimismo, aseguró que «naturalmente esta relación viene también a fortalecer la búsqueda de recurso en nuestros gobiernos y otras entidades de financiamiento para temas de investigación que permitan conocer nuestras realidades sino coadyuvar a los grandes problemas como región en nuestras sociedades», dijo.
#RogerArias menciona que estas investigaciones, resultado de este nexo de cooperación, permitirán coadyuvar a la solución de los problemas que posee la región. pic.twitter.com/Ua7ANFdaGr
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) August 22, 2022
«Es motivo de mucha responsabilidad», añadió el Rector sobre este papel que jugarán ambas institución respecto a la investigación en diferentes rubros.
Por su parte, el Dr. Ascencio objetó que «debemos reforzar nuestro conocimiento desde nuestra perspectiva, desde nuestra región», y en ese sentido mencionó fenómenos como la migración que se buscará abordar desde una mirada decolonial».
«Ahora inauguramos una etapa entre estas dos instituciones para el desarrollo óptimo de la región», agregó, y es que los investigadores del CIMSUR-UNAM podrán acercarse constantemente a los docentes de la UES para crear redes de investigación.
Según Ascencio, el CIMSUR posee estas áreas de trabajo fundamentales: Estado y diversidad cultural, ahí hacemos investigaciones sobre inter-legalidad, y otra es linguistica, que aborda el fenómeno de comunicación de los pueblos, y otro el frontera y construcción y significados.
En este acto estuvieron presentes: el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Carlos Alvarado Cerezo, los Vicerrectores, (Académico) Phd. Raúl Azcúnaga, (Administrativo), Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, y la Directora del IEHAA, Msc. Ana Silvia Ortiz, y el Coordinador de la Unidad de Vida Estudiantil, Msc. Jorge Cortez.