En el Día Mundial del Árbol, se llevó a cabo un importante conversatorio organizado por la Universidad de El Salvador (UES), en conjunto con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente REIMA, A.C. y varias instituciones aliadas en El Salvador. El evento contó con la participación de destacados expertos en medio ambiente y representantes de diversas organizaciones.
El objetivo principal de esta iniciativa fue crear conciencia sobre la importancia de detener la destrucción de los árboles. El Ing. Miguel Sermeño, secretario de Investigaciones Científicas de la UES, destacó «la necesidad de intercambiar conocimientos e ideas que motiven a las instituciones y a las personas a realizar acciones en beneficio de los árboles, que son verdaderos pulmones naturales para nuestro planeta».
Durante el conversatorio, se discutió la relevancia del Día Mundial del Árbol, recordando que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2006 la declaración que reconoce a los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible. El Dr. Rafael Bosque, del Centro de Estudios de Educación Ambiental en Cuba, enfatizó que la educación ambiental debe ser continua y que esta celebración contribuye a tomar mayor conciencia de los beneficios socioculturales y ambientales que los bosques brindan.
En cuanto a la realidad salvadoreña, la MSC. Olga Tejada de la UES resaltó que “muchas personas desconocen la importancia de cuidar y atender los árboles, lo cual ha llevado a considerarlos como enemigos. Es fundamental educar a la población en todos los niveles sobre la importancia de la educación ambiental y el cuidado de los árboles, no solo durante las épocas lluviosas, sino también mediante acciones como la fertilización y la poda adecuada”.
El Mtro. José Fredy Cruz Centeno, también de la UES, subrayó que “la falta de árboles impide la absorción del dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. Señaló que la reducción de la cobertura forestal contribuye al aumento de la temperatura” y resaltó la importancia de sembrar más árboles para contrarrestar este efecto.
La Mtra. Nidia Lara, representante de ESFE/AGAPE, coincidió en la importancia de generar conciencia sobre el valor de los árboles y los bosques para los ecosistemas y la calidad de vida humana. Destacó “la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior en facilitar espacios como este conversatorio, que promuevan la generación de conocimiento y la creación de alianzas”.
Algunos de los beneficios de los árboles mencionados durante el conversatorio incluyen la reducción del efecto invernadero, la prevención de inundaciones, la protección contra la erosión del suelo, la función de hábitat para diversas especies animales, la regulación del clima, reducción del ruido, barreras naturales en las cordilleras o manglares, así como su contribución a la elaboración de medicinas, proveen alimentos, papel, fibras y materia prima para otros materiales naturales, así como un valor cultural y para la vida de todos los ecosistemas.
El conversatorio contó con la participación de destacados representantes de la UES, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ESFE/AGAPE, FUNDESYRAM, REIMA, A.C. y representantes de comunitarios.
Entre los participantes se encontraban Marcia Barrera de Calderón, Sol María Muñoz Aguillón, Mercedes Barahona, Roberto Rodríguez Sandoval, Rafael Bosque, Yordanis Gerardo Puerta de Armas y el moderador del conversatorio, Dagoberto Pérez. La transmisión en vivo del evento fue realizada por la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC) de la UES.
Conversatorio Día Mundial del Árbol