La Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Comunicaciones, ha trabajado desde 1989, en posicionar a la Institución ante la opinión pública, creando diferentes instrumentos mediáticos, entre éstos el periódico impreso “El Universitario”.
Este medio de comunicación circuló en la comunidad universitaria en su mejor apogeo durante el conflicto armado, que duró más de 10 años en El Salvador. Se convirtió durante esa época en la voz del alma mater, con temas de país, su enfoque informativo era contrario al punto de vista de la prensa tradicional enfocada al discurso gubernamental en ese entonces.
Su discurso informativo «subversivo» como fue calificado por la prensa de derecha y por el mismo gobierno, hizo de este periódico el preferido de la clase obrera, campesina y de la sociedad que estaba ávida de información distinta a la proporcionada por los medios tradicionales en esa época.
Así nuestro periódico EL Universitario, se convirtió en un periódico gratuito que se distribuía en la ciudad, en los departamentos, en las marchas y en los parques. Había logrado un buen posicionamiento en la población, su línea editorial la dictaban las autoridades de turno del alma mater.
Diario Latino es otro medio de comunicación antiguo y decano de la prensa escrita en El Salvador, que desde su fundación en 1890 fue consecuente con los intereses de la clase trabajadora.
Después de esta breve reseña histórica de los inicios de este periodo, es necesario esbozar las últimas décadas del siglo XX y lo que ha corrido del siglo XXI, tiempo en el cual el desarrollo tecnológico ha permitido que El Salvador haya entrado en la masificación del internet en las principales ciudades en los años 90.
En este contexto, fuimos innovando y adaptándonos a las nuevas formas de hacer periodismo con este nuevo elemento, en un ambiente puramente virtual, abriendo el acceso a unas posibilidades de comunicación totalmente distinta. Con la masificación y creación de las rede sociales entramos a una nueva época del periodismo digital institucional.
Ahora presentamos la nueva Época del Universitario Digital, enfocado a darle un giro de 180 grados y recuperar su identidad de fundación, cambiar de lo informativo a lo investigativo en los grandes temas de interés social.
Consideramos que los académicos de la Universidad son las fuentes más idóneas para provocar el debate y proponer como periódico, un nuevo enfoque en el manejo informativo de temas que generan opinión en la ciudadanía.
Por lo consiguiente, es un nuevo reto para todos los periodistas que integran el periódico “El Universitario Digital “, para incursionar en un periodismo acucioso, investigativo con el fin de sacar los elementos informativos apegados a la ciencia y a la investigación documental, para dar datos fidedignos, evitar la especulación y así contribuir con la buena imagen de la institución.
Este nuevo formato de Periódico Digital, no pretende ser competencia para ningún medio de comunicación de los ya existentes en el espectro digital, nuestra agenda corresponde a generar opinión, dar soluciones y opinión calificada en el discurso político académico, tanto local como regionalmente.
El Universitario Digital pretende ser un referente ante la creciente desinformación y proliferación de noticias falsas que degeneran el hecho noticioso fidedigno hasta perder la credibilidad en el periodismo moderno.
En buena hora lanzamos este periódico para seguir informando y generando opinión en la coyuntura política, social, cultural, deportiva, y de formación de mejores contenidos periodísticos que coadyuven a la buena imagen de la institución.
HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA
Los felicito.