Por Gilma Rosales y Mary Cruz Jurado, Secretaría de Proyección Social UES
La realización de proyectos en territorio es uno de los objetivos de la Proyección Social de la Universidad de El Salvador que, junto con la Academia y la Investigación construyen las tres funciones sustantivas de la misma. En la mayoría de ocasiones y, para intervenir en los territorios, se firman cartas de entendimiento entre la Universidad de El Salvador con los municipios, ADESCOS u otros organismos que gestionan el desarrollo local. En ese sentido, el 5 de noviembre de 2021, se realizó la firma de una Carta de Entendimiento entre la alcaldía de San Dionisio y la UES representadas ambas por el alcalde municipal, Agustín Zelaya y el Rector Maestro Roger Armando Arias Alvarado.
El primer censo de población y vivienda que se realizó desde la Secretaría de Proyección Social, fue en el municipio de Guadalupe, Departamento de San Vicente, en el año 2020. El segundo censo está en ejecución en el municipio de San Dionisio, Departamento de Usulután. Después de sostener reuniones con el Concejo Municipal y escuchar las diferentes necesidades de intervención expuestas, tanto concejales como representantes de Proyección Social de la UES acordaron iniciar un censo de población y vivienda que es una entre varias actividades que se ejecutan en el municipio.
Ejecutar un censo representa un reto tanto para la Universidad de El Salvador como para el Concejo Municipal de San Dionisio, que tiene una extensión de 114 kilómetros cuadrados y una población de más de cinco mil habitantes. El territorio se divide en continental e insular; en ese sentido, requiere que se realice un esfuerzo coordinado entre las dos instituciones intervinientes estableciendo la logística necesaria para el traslado, desde Puerto Parada, hacia las islas.
Tomando en cuenta estas características territoriales, la Secretaría de Proyección Social gestionó apoyos con las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador. La primera fase del censo se realizó en territorio insular (Rancho Viejo, San Sebastián y la Pirrayita). Para iniciar esta primera fase se contó con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales que designó a doscientos estudiantes para el abordaje del censo. En tal sentido, los días 1 y 2 de octubre de 2022, 100 estudiantes por cada fecha, acompañados de sus docentes, ejecutaron la primera fase del censo.
La segunda fase realizada en el territorio continental, inició el 14 de febrero de 2023, previas reuniones de coordinación con el Concejo Municipal. Se han unido al trabajo las facultades: Multidisciplinaria Oriental, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades. Están participando estudiantes en servicio social, becarios y voluntarios; cuatro jefaturas de las Unidades de Proyección Social de las facultades arriba indicadas. Las visitas han sido 14, 16, 21, 23 y 28 de febrero; 02, 07 y 09 de marzo. Para trasladar al contingente de 50 personas entre estudiantes, equipo técnico de la Secretaría, jefes y jefas de las UPS, se ha tenido la colaboración del transporte de las facultades antes mencionadas además de Educación en Línea y el transporte de Oficinas Centrales; así mismo, para el traslado hacia los cantones y lugares de difícil acceso, la Alcaldía pone a disposición los vehículos necesarios para tal efecto.
La tercera fase de este censo consiste en la digitalización y sistematización de la información recabada por los y las encuestadores; para ello, el estudiantado en servicio social que ha ejecutado la segunda fase, digitará los datos para que, dos estudiantes de la licenciatura en Estadística, analicen y sistematicen la información.