La Universidad de El Salvador cumplirá este 16 de febrero de 2021, 180 años de fundación con un logro histórico, la gratuidad de la educación superior para todos los estudiantes, independientemente de la institución en la que hayan realizado sus estudios de bachillerato, pública o privada.
Esta conquista es posible, gracias al refuerzo presupuestario que recibirá este año, de 35.3 millones de dólares, esto también permitirá la creación de nuevas sedes universitarias en los departamentos en Chalatenango, Morazán y La Unión, con lo que se amplían las oportunidades de acceso a la educación superior.
El aumento de becas para estudiantes de escasos recursos económicos, la remodelación de la infraestructura, y el proyecto Universidad Digital, (aunado a la creación de la Universidad en Línea en 2016) también son aspectos en los que la institución se verá fortalecida. Estos son algunos de los logros recientes de la Universidad de El Salvador.
No obstante, en estos 180 años, a escasos 20 años de celebrar su bicentenario, la Universidad de El Salvador se ha forjado una historia de compromiso con la educación superior, la sociedad, la investigación, la cultura, la proyección social y el deporte, entre otras.
El surgimiento de la Universidad de El Salvador está ligado a la constitución de El Salvador como república en 1821. Fue fundada el 16 de febrero de 1841, mediante Decreto Legislativo de la Asamblea Constituyente, a propuesta del Presbítero Narciso Monterrey y del Dr. Antonio José Cañas, en el Convento de San Francisco. Las primeras cátedras fueron Gramática Latina y Castellana, Filosofía y Moral.
El Decreto de fundación fue firmado por el Presidente Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, conocido como Juan Lindo.
Desde su fundación hasta la fecha, la universidad ha atravesado una serie de situaciones y dificultades, desde incendios, terremotos, cierres e intervenciones militares.
“La Universidad de El Salvador ha venido avanzando, aún y cuando ha tenido problemas por recursos financieros, el presupuesto ha sido una lucha histórica de esta casa de estudios. No obstante, la Universidad ha venido aportando a la ciudadanía y al país mismo, en materia de investigación, proyección social y rescate de la memoria histórica, pero el legado más grande que esta universidad deja, antes de cumplir sus 200 años es la gratuidad de la educación superior”, afirma el rector de la UES, Maestro Roger Arias.
Este logro, a criterio del rector, garantizará que las nuevas generaciones puedan “formarse en una de las mejores universidades del país, la segunda de Centroamérica, de manera completamente gratuita. Para nosotros ese es el mejor legado que la Universidad de El Salvador está dejando a la sociedad salvadoreña, creo que estamos acercándonos al derecho humano a la educación superior”, sostuvo.