El vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador (UES), PhD. Raúl Azcúnaga, participó en la entrevista “Escenarios” de TV-UES de la Secretaría de Comunicaciones, el 28 de julio, junto al rector, Msc. Roger Arias, y el vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.
https://www.facebook.com/134225239989225/videos/643965789834118/
En la entrevista se abordó el tema de Memoria Histórica y el Desarrollo Académico de la UES, en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la masacre del 30 de Julio de 1975. En su intervención el vicerrector Azcúnaga puntualizó el contexto militar y de autoritarismo de esa época, donde “ser joven y ser estudiante de la UES” era significado de persecución, señaló.
Recordó que, con la intervención de 1972, más 142 académicos e intelectuales fueron exiliados por el gobierno de ese momento lo que creó un desbalance de expertos y masa crítica en la Alma Mater.
Ese constante ataque a la comunidad universitaria hizo que la UES denunciara al Gobierno del Presidente Arturo Armando Molina, uno de los acusados de ordenar la masacre estudiantil de 1975.
En 2018, el rector Arias presentó un aviso a la Fiscalía General de la República con más de 60 casos de desaparecidos, asesinados o torturados en ese contexto, en tal sentido, Azcúnaga hizo un llamado al titular del Ministerio Público para “hacer su trabajo” y brindar avances de las investigaciones.
“Hará un gran servicio a la nación si usted brinda respuestas respecto a estos hechos”, mismos que llevan impunes más de 45 años; indicó Azcúnaga.
Por otra parte, el vicerrector explicó que los ataques a la Alma Mater no solo fueron directos sino también hubo ahogamiento presupuestario que derivó en afectaciones académicas. Para el caso, la formación de docentes no se reactivó hasta la llegada al rectorado del Msc. Roger Arias en 2017, quien instauró diferentes doctorados en el que participan cientos de catedráticos.
En ese sentido reconoció que hace falta capacitar a los profesores de la UES, así como invertir en investigación científica que permita brindar soluciones a los problemas del país, como el área de Universidad en Línea, sobre todo en el contexto de la cuarentena por la emergencia nacional de COVID-19.
Respecto al desarrollo del Ciclo 01-2020, Azcúnaga comunicó que el 90% de las carreras lograron concluir en su totalidad, por lo que reconoció el trabajo y esfuerzo de los docentes y estudiantes.