Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) han expresado su análisis a la propuesta de la nueva Ley de Educación Superior presentada a la Asamblea Legislativa. La PhD. Evelyn Farfán, Vicerrectora Académica de la UES, calificó algunas disposiciones del proyecto como «totalmente nocivas» que deben ser suprimidas.
«Nos preocupa que este proyecto invisibilice totalmente a la Universidad de El Salvador, ni siquiera aparece el nombre en ninguna parte. Se deja a que la UES se rija exactamente por las mismas reglas (Universidades Privadas), cuando actualmente se especifica que se rige por su propia Ley Orgánica», expresó la Vicerrectora Académica en una entrevista televisiva.
Si bien Farfán reconoció algunos avances como el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y nuevos beneficios para las instituciones de educación superior, advirtió que otras disposiciones podrían atentar contra la autonomía universitaria garantizada constitucionalmente.
«Definitivamente hay muchos elementos de inconstitucionalidad, con disposiciones que atentan contra la autonomía docente, económica y administrativa de la UES», afirmó Farfán.
Uno de los puntos más críticos es que la nueva ley eliminaría la representación directa que actualmente tiene la UES ante el Consejo de Educación Superior. «Elimina la representación directa de la Universidad y establece que habrá dos representantes de las instituciones estatales. Nosotros, siendo la única universidad pública, tendríamos que disputar un puesto con institutos especializados», lamentó la PhD. Farfán.
En cuanto a lo financiero, «Esta ley sujeta el presupuesto de la UES a la disponibilidad de recursos del Estado. Bajo esa disposición, el Estado podría decidir no darnos presupuesto, lo cual sería inconstitucional», advirtió Farfán y señaló que, a la fecha, el Estado adeuda a la universidad más de $56.6 millones.
«De mantenerse tal cual, este proyecto podría derivar en la privatización absoluta de la Educación Superior», advirtió Farfán. Además, señaló que al no asumir los costos que implicarán los nuevos requisitos, podría justificarse incluso el cierre de la Universidad de El Salvador.
Otra preocupación es que el proyecto no regula adecuadamente la transición al sistema de créditos académicos, lo que podría afectar la calidad de la enseñanza al permitir que las licenciaturas se cursen en plazos más cortos sin los controles necesarios que garanticen la calidad de la educación superior.
«No está establecido cuántos créditos académicos podrían cursarse en un ciclo. Las licenciaturas que ahora son de 5 años podrían hacerse en 3 o 3 años y medio», alertó Farfán.
Además, la Vicerrectora advirtió que algunas disposiciones como el requisito de dominio de un segundo idioma para graduarse, sin ir acompañadas de políticas públicas integrales, dificultarán aún más el acceso a la educación superior para los sectores más vulnerables.
«Si no va aunado a una política pública que asegure desde el nivel inicial que el niño aprenda un segundo idioma, los sectores excluidos que no tienen recursos para pagar una escuela bilingüe no podrán tener una carrera universitaria», lamentó la Vicerrectora Académica.
Desde la UES se ha convocado a asambleas estudiantiles, docentes y administrativas para analizar los riesgos del proyecto de ley. Farfán hizo un llamado a la unidad para defender el rol de la única universidad pública del país en brindar oportunidades de profesionalización a los jóvenes de más bajos recursos.
Para conocer más detalles de los análisis y planteamientos de las autoridades de la Universidad de El Salvador sobre el proyecto de la nueva Ley de Educación Superior, puede ver la entrevista completa realizada a la Vicerrectora Académica PhD. Evelyn Farfán en el siguiente enlace: Encuentro TVX: La vicerrectora académica de la UES, Evelyn Farfán, habla sobre situación de la Universidad