Por Mónica Torres
La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador presentó este 29 de junio, una nueva jornada del ciclo de conferencias internacionales virtuales, denominado ‘’Diálogos Académicos Universitarios y Pensamiento Crítico 2022’’, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Arte y Cultura.
En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo de la Doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Muller, también investigadora del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, escritora y autora de artículos de investigación de Revistas Científicas.
La jornada fue organizada por la Vicerrectoría Académica, la Secretaría de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Arte y Cultura, el Colectivo Universitario ‘’Dr. Fabio Castillo Figueroa, la Secretaría de Posgrado de la Universidad de El Salvador, el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos y la Editorial Universitaria.
El Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, agradeció la participación de los asistentes, e hizo énfasis en la colaboración de la Embajada de México en El Salvador para el desarrollo de la ponencia, también añadió detalles sobre un futuro convenio con esta dependencia del Estado mexicano.
‘’Le estamos desde ya, altamente agradecidos por compartir sus conocimientos y experiencia, por abrir un espacio en su agenda que no dudo debe ser muy apretada, y estar con los salvadoreños que la respetamos y admiramos’’, fueron las palabras de Azcúnaga en la parte final de su intervención.
Posteriormente, el Embajador de México en El Salvador, el Lic. Ricardo Cantú Garza, expresó su entusiasmo por el convenio próximo a firmar: ‘’Será un reto, tanto para la Universidad de El Salvador, como para la Embajada, pero estamos dispuestos a asumirlo y a poner todo nuestro empeño’’.
El tema de la conferencia fue: ‘’La Memoria Artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Reflexiones Filológicas’’, en donde la Dra. Se refirió al uso de las tecnologías en el desarrollo de este tema, también mencionó al escritor salvadoreño, Roque Dalton, para ejemplificar la importancia de la documentación de personajes y actos a lo largo de la historia humana.
En su exposición abordó dos ideas sobre la memoria humana, la que se desarrolla naturalmente, como consecuencia de ejercicios voluntarios o involuntarios que realizan las personas para adquirir y reforzar información, y la memoria artificial, que se iguala a las maneras de comunicación que se han desarrollado a través de medios y técnicas, que abarcan las artes rupestres y los últimos avances tecnológicos.
‘’La memoria puede ser esa computadora interior, que acumula, procesa, observa y reproduce el saber, saber da poder, saber da claridad, saber permite avanzar con paso más firme, saber nos acerca a la verdad, a lo divino’’, citó al mencionar una obra griega que tocaba el tema, también leyó una parte de un poema de Dalton, llamado: ‘’La Memoria’’.