Dada la coloración turquesa del lago de Coatepeque, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) presentó el informe del análisis de Fitoplancton realizado a las muestras recolectadas en la zona de Pedrero Hondo el pasado domingo 15 de enero, en el estudio se detectaron “bajas concentraciones celulares de fitoplancton, es poco probable que sea la causa del cambio de coloración observada”.
“No se detectaron estructuras cristalinas que suelen aparecer cuando el lago cambia a coloración turquesa” señala el reporte del monitoreo, sin embargo, identificaron que la especie de algas que más abunda en la muestra fue la “diatomea Cyclotella sp. con 3,400 células/L” por lo que no se encontraron condiciones indicativas de una proliferación de cianobacterias en la muestra analizada.
La muestra no presentó indicios característicos de una proliferación de cianobacterias, sin abundantes filamentos flotando en superficie, densa espuma ni alguna coloración en particular.
El reporte científico es claro en señalar que los valores de cianobacterias encontrados en el estudio “representa un nivel de riesgo bajo para bañistas en aguas recreacionales, según la guía de la OMS”, así mismo, recomiendan incrementar el monitoreo de cianobacterias en todo el cuerpo de agua para observar la evolución temporal de estas especies.
El director de LABTOX-UES, Lic. Óscar Amaya, compartió que el método utilizado para cuantifica las especies de fitoplancton fue por medio de Utermöhl para la estimación de concentración celular, siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio.
Finalmente, Amaya detalló que la muestra de agua del Lago de Coatepeque fue entregada por personal técnico de Fundación gracias a una carta de entendimiento firmada con la Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
Puede leer el informe completo en el siguiente enlace: