El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, (LABTOX-UES) informó sobre los resultados del monitoreo en el Lago de Coatepeque realizado por su personal técnico.
En los resultados del informe se establece que durante el recorrido no se detectaron parches extensos de coloración que indiquen una proliferación algal; las diatomeas del género Cyclotella fueron las más abundantes en los cinco puntos de muestreo, con una abundancia máxima de 289 cel/mL en el punto.
También se detectó la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei en bajas abundancias celulares 32-95 cel/mL. Esta cianobacteria ha causado proliferaciones en el Lago de Coatepeque con anterioridad sin embargo, durante el muestreo realizado, sus abundancias celulares no son indicativas de una proliferación; y que los resultados se expresan en número de células por mililitro de agua (cel/mL).
El monitoreo se realizó el pasado 26 de enero con el apoyo de la Fundación Coatepeque para dar seguimiento al fenómeno de coloración turquesa registrado hace unos 10 días.
Las muestras superficiales de agua fueron recolectadas en cinco puntos diferentes del lago y en cada punto se registraron datos de parámetros fisicoquímicos. Las muestras fueron analizadas en el LABTOX UES.
El director de LABTOX UES, Maestro Óscar Amaya explicó que con la investigación se analiza cómo estos cuerpos de agua dulce son impactados por otros nutrientes y “ese fenómeno que se conoce como la eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos, procedentes de actividades humanas ) en donde da también una idea de la calidad de agua de los cuerpos de agua dulce pero nosotros estamos específicamente asociando esta eutrofización a estos fenómenos de cianobacterias”.
La investigadora de LABTOX UES, Maestra Rebeca Quintanilla explicó que este cuerpo de agua representa una fuente de trabajo para las personas de la localidad “y no solamente de trabajo, sino de agua. La consumen directamente sin potabilizar ni ningún otro tipo de tratamiento”.
Por ello agregó que para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano debe de haber un proceso de investigación constante y permanente.
En el informe se concluyó que no se detectó la ocurrencia de alguna proliferación algal en el lago; que las diatomeas del género Cyclotella fueron las más abundantes en los puntos muestreados, con concentración máxima de 289 cel/mL; además se detectó en bajas abundancias celulares la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei, que es potencialmente tóxica; que el nivel de riesgo fue bajo para bañistas en los puntos monitoreados, según valores guía de la OMS para abundancia de cianobacterias; y que todos los puntos monitoreados tuvieron valores similares en la mayoría de los parámetros fisicoquímicos.