Por Flor Lazo
La Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) anunció el proyecto de “Construcción y equipamiento de una Residencia Universitaria para mujeres”, durante una conferencia en la que participaron el decano, Lic. Cristóbal Ríos Benítez. Así como la representante de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), Tania Sueiro Palomanes; y Lic. Carlos Soriano, de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y El Progreso Social (CIDEP), instituciones que lo ejecutan.
La residencia forma parte del proyecto denominado “Garantizado el derecho a la Educación Superior en condiciones de igualdad de las estudiantes universitarias, en la FMO-ES”, financiado en un 69.87% por el Ayuntamiento de Madrid, España, con una contrapartida de la Universidad de El Salvador y de la empresa privada local, a un costo aproximado de $365,000.
El Decano de la FMO, recalcó la importancia de la primera fase de construcción de la Residencia Universitaria y dijo que “se está considerado que las usuarias serán personas que provengan de las zonas como los exbolsones. También habrá que incluir en ese protocolo a las descendientes de la masacre del Mozote a fin de resarcir esa afectación de esas comunidades y por supuesto a las estudiantes de las islas, que se les dificulta mucho más llegar a la universidad”.
Luego indicó que se tiene proyectado que la construcción de la residencia universitaria inicie en marzo de 2023 y se encuentre finalizada a mediados de este mismo año, tras lo cual podrá ser utilizada por las estudiantes para el inicio del Ciclo II-2023.
Carlos Soriano, representante de CIDEP, dijo que durante la primera etapa del proyecto se construirá un edificio con 6 habitaciones (con capacidad para albergar a 18 estudiantes), baños privados y sociales, sala de estudio, comedor y cocina comunes y zonas verdes, a fin de garantizar el acceso, permanencia y calidad de los estudios en el nivel superior.
“Este espacio ha sido muy importante porque nos permite posicionar a la universidad como pionera en este tipo de proyectos, ya que en El Salvador no existen otras residencias universitarias”, relató Soriano.
Además, añadió que el proyecto cuenta con otros componentes encaminados a dinamizar la implementación de la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador, entre los que figuran el fortalecimiento de la Unidad de Género de la FMOUES y el desarrollo de un Diplomado sobre Género y Diversidad Sexual, que estará dirigido al personal académico y administrativo de la Facultad.
Necesidad de residencias
Entre las cifras que el CIDEP utilizó para sustentar la necesidad de construir una residencia universitaria dentro de la FMOUES, figura que el 68% de los más de 5 mil estudiantes que asisten a esta facultad son mujeres. De esta cantidad, casi el 60% proviene de las zonas rurales de los cuatro departamentos de la zona oriental.
Las jóvenes deben viajar hasta dos y tres horas diarias para transportarse desde sus lugares de origen hasta el campus de la ciudad de San Miguel. Otras en cambio, se van vivir a la ciudad de San Miguel, donde parientes o conocidos o se juntan para alquilar alguna vivienda o habitación en colonias cercanas a la universidad.
Cándida Castillo, estudia cuarto año de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en la FMO y a diario debe viajar más 2 horas desde el caserío El Chirrión del municipio de San Rafael Oriente hasta San Miguel. Ella debe abordar dos autobuses para llegar a la universidad, lo que significa un gasto de $15 semanales en transporte.
“Me alquilaban un cuarto en $80.00 al mes y este solo tenía una cama y la casa tampoco estaba cerca de la universidad, por lo que prefiero seguir viajando, aunque me toque salir de mi casa antes de las 5 de la madrugada para llegar a tiempo a mis clases de las 7 de la mañana”, relata Cándida.
De historias como esta, surgió la necesidad de construir un lugar digno y seguro, dentro del mismo campus universitario, para que las jóvenes provenientes de las zonas más alejadas y empobrecidas de la región oriental puedan residir en la sede universitaria, durante los ciclos académicos.