El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, descartó la presencia de Marea Roja en el Golfo de Fonseca, luego de analizar las muestras de agua superficiales recolectadas el pasado 14 de marzo.
Investigadores del LABTOX monitorearon las aguas del golfo de Fonseca, con la finalidad de detectar o descartar la presencia de Marea Roja en la zona. El recorrido se realizó con el apoyo de La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA-La Unión, entidad que facilitó la embarcación y tripulación para realizar el estudio.
De acuerdo con el informe de Análisis de Fitoplancton en el Golfo de Fonseca, dado a conocer el 18 de marzo por el LABTOX-UES, “no se detectó la ocurrencia de alguna proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona del Golfo de Fonseca, en la fecha que se realizó el muestreo”.
Además, se menciona que “las diatomeas Actinocyclus spp. y Nitzschia spp fueron las más abundantes con concentraciones máximas de 26,320 cel/L y 12,500 cel/L, respectivamente”.
De igual forma, se detectaron las especies potencialmente tóxicas “Gymnodinium catenatum y Alexandrium sp, en bajas concentraciones celulares. Las concentraciones celulares encontradas son similares a las detectadas previamente en la zona”, se señala en el informe.
Las especies de fitoplancton se cuantificaron por método Utermöhl para estimar
la concentración celular, siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio.
El LABTOX-UES recomienda incrementar el monitoreo de microalgas nocivas en la zona costera del país.
Fotografía cortesía: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática UES