La Msc. Andrea Delgado, gestora de Investigación y coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI-UES), participó en el foro «Mujeres innovadoras desde el sector académico», desarrollado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que este año está dedicado a «Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad».
El foro fue organizado por el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Economía (MINEC).
En su participación, Delgado destacó que, en la Universidad de El Salvador, según datos estadísticos de la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES), “existen 1,503 investigadores y solamente 460 mujeres investigadoras, y entre ellas, la mayoría tienen maestrías y doctorados, pero esa brecha de género se sigue manteniendo a pesar de que existen proyectos de investigación que incluyen a las mujeres en su representación en el desarrollo del proyecto”.
Por otra parte, la investigadora agregó que la importancia de las producciones hechas por las mujeres va más allá, y “buscan la innovación académica con un trabajo de investigación que resuelva un problema específico y lleve esa solución al sector productivo y también generar vinculación para hacer la transferencia del resultado de la investigación”.
Las mujeres constituyen casi la mitad de la población mundial y representan una enorme reserva de talento, y apoyan una mejor recuperación económica mediante el impulso en los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas, creando empresas, registrando obras y patentes.
El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, aseguró que, en 2022, el Registro de la Propiedad Intelectual recibió cerca de 10 mil solicitudes de registros de marcas, de las cuales “cerca del 46 % de las presentaciones de marcas fueron solicitadas por mujeres. Los sectores de gastronomía, farmacia e informática fueron los que más solicitudes presentaron”.
“La innovación y la creatividad también surgen de la producción científica, de la investigación que realizamos, de ese esmero y dedicación que ponemos cada día, y es importante el papel de la mujer en términos de aplicar la innovación y la creatividad en todas estas producciones científicas desde las universidades. En el ámbito académico, es fundamental, y por ello, hay que hacer la invitación a que nos involucremos cada vez más en estos ámbitos de importancia del respeto a los derechos de los autores”, comentó la PhD. Karina Guardado, gestora de investigación de la SIC-UES, quien asistió al evento.
La UES cuenta con una política de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación que dentro de sus principios destaca la “Transferencia de la investigación y tecnología: El sistema de investigación se articulará con el sistema de proyección social para transferir conocimiento científico y tecnológico al sector estatal, productivo y social; creando de la misma manera, la retroalimentación de la actividad docente y el desarrollo curricular de la Universidad”.
En el foro de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual contó con la participación de representantes de diferentes Instituciones de Educación Superior como la Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad de Oriente y la Escuela Superior de Economía y Negocios.
Al foro también asistieron el Ing. Miguel Sermeño, Secretario de la SIC-UES, la Mtra. Deysi Renderos, coordinadora Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como estudiantes becados de la UES y del programa de becas en innovación y emprendimiento de la Fundación Soñar es Crecer.