Por: Carlos Coreas
El Dr. Roberto Pérez, miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentó el informe final de su investigación titulada “Radiodifusión Convergente y su Impacto en las Relaciones de Poder”, realizada en colaboración con otros profesionales investigadores y con apoyo y financiamiento de la Secretaría de Investigación Científica de la UES.
Entre los datos que se destacan de la investigación está que la mayor preferencia del consumo de radio se concentra en personas mayores de 46 años de edad y las radios privadas son las que más se escuchan, por sobre las estatales y comunitarias, respectivamente.
También un 13.4% de la ciudadanía encuestada manifestó que el dispositivo más utilizado para escuchar radio es el teléfono celular por dos vías, por medio de una aplicación propia para sintonizar radios y en segundo lugar por transmisiones en directo por las redes sociales en donde un 60.2% siguen cuentas de radios del sector privado, un 25.8 siguen redes de radios estatales y un 14% siguen cuentas de radios comunitarias prefiriendo Facebook y twitter sobre Instagram y tiktok.
El objetivo principal de este estudio de recepción es descubrir qué modalidades de radio se consumen: frecuencia, web y redes sociales; en qué lugares se concentran mayores audiencias, cuál de los sectores de producción radial nacional (privado, estatal y comunitario), tienen mayor consumo; si se consume por retransmisión a través de podcast y redes sociales, o por transmisión simultánea y la frecuencia con la que se escucha radio.
El trabajo de campo de esta investigación de recepción y consumo de medios radiales se realizó entre el 25 y 29 de octubre de 2021 con una muestra de 338 personas encuestadas y teniendo como resultado 425 entrevistas a ciudadanos de sectores urbanos y rurales de seis municipios de El Salvador: Usulután, Nueva Granada, Meanguera, San Salvador, Chalatenango, Sensuntepeque.