La Dra. Evelyn Farfán, Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, formó parte del panel en el conversatorio denominado: “La voz de Beatriz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Implicaciones para la justicia reproductiva en Latinoamérica y El Caribe”, donde también participaron la MSc. Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y Edward Pérez, Asesor Legal del Centro de Derechos Reproductivos.
Para el Caso de Beatriz, la UES, a través de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, presentó un «amicus curiae», elaborado por un grupo de docentes, estudiantes e investigadores.
El «amicus curiae» es un escrito realizado por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso o la solicitud de opinión consultiva.
Este escrito tiene la finalidad de colaborar con el Tribunal en la resolución de la sentencia o en la resolución de opinión consultiva.
La Decana Farfán señaló que desde la UES se ha brindado acompañamiento a las organizaciones feministas que tutelan el respeto a los derechos de las mujeres, particularmente en el área de la salud sexual y reproductiva.
La MSc. Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, agradeció a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por su apoyo en la búsqueda de justicia en el caso de Beatriz.
Por su parte, Edward Pérez enfatizó que el papel de la academia en estos procesos es fundamental, ya que garantizan una formación más integral y sensibilizada de los futuros profesionales del Órgano de Justicia del país.