En el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Cultivos Agroindustriales, CREVAS, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador inició la segunda edición del Diplomado en Procesamiento del Grano de Cacao, dirigido a productores, agricultores y vendedores de cacao del país.
El proyecto CREVAS se ejecuta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón–JICA El Salvador, este esfuerzo inició en agosto de 2021 y finalizará en 2026, los fondos son manejados por JICA. Este es el segundo año de ejecución.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer cadenas de valor en los cultivos agroindustriales en El Salvador y lograr un mejor aprovechamiento de los cultivos.
“En el primer año comenzamos a trabajar con ajonjolí, en el segundo año estamos trabajando con el cultivo de loroco y el cultivo de cacao y en ese marco estamos ejecutando el Segundo Diplomado en Procesamiento del Grano de Cacao”, afirmó el Ing. Efraín Urrutia, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y coordinador del proyecto.
En la primera edición del Diplomado participaron 21 productores. En esta segunda edición participan 35, de todo el país.
Con esta capacitación se busca que los productores y agricultores diversifiquen los productos, así como la comercialización de los mismos.
En este sentido, como parte de la formación, se les brinda capacitación en mercadeo, elaboración de planes de negocio y el método de gestión KAIZEN, entre otros.
“Esto con la idea que se vuelvan emprendedores. También hay pequeños empresarios que ya venden el producto (chocolate), lo que queremos es que den el paso siguiente, que de emprendedores pasen a ser empresarios”, sostuvo el Ing. Urrutia.
Además, como parte del proyecto se busca crear alianzas con empresas “para que los productores puedan vender directamente a las empresas grandes y a las que procesan o comercializan en el país”, afirma el coordinador del proyecto.
En esta vía, el pasado 15 de mayo, se reunieron con representantes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, con la finalidad de vincular a los productores con empresas que comercializan distintos productos, entre éstos el ajonjolí, cacao y loroco.
Se tiene previsto que en el tercer año de ejecución de esta iniciativa se trabaje con el cultivo de bálsamo. Otras áreas para potenciar son: la producción de miel de abeja, el cultivo de café, plátano y tomate.
Esto dependerá de las valoraciones que se realicen con cada cultivo. Entre los aspectos a considerar están: si el cultivo genera ingresos, promueve empleos para las familias de escasos recursos económicos, si contribuye a mejorar el medioambiente, si las prácticas que se realizan no contaminan el medioambiente. Es decir, que se valoran aspectos sociales, ambientales, económicos, así como las oportunidades de mercado dentro y fuera del país.
Fotografías: Comunicaciones-Facultad de Ciencias Agronómicas