La Universidad de El Salvador, pionera en educación superior en el país, sumará a sus programas de formación el primer posdoctorado en Transdisciplinariedad, Educación Planetaria e Investigación, dirigido a profesionales con grado de Doctorado, PhD.
De acuerdo con el Coordinador Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación Superior, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, PhD. Mauricio Aguilar, el posdoctorado a implementar próximamente forma parte de los esfuerzos de las actuales autoridades universitarias por promover la formación doctoral y posdoctoral, como mecanismo para fortalecer la investigación científica.
“Esta iniciativa surge en la propuesta de formación de tercer y cuarto nivel que están impulsando nuestras autoridades. El rector, Maestro Roger Arias, ha planteado una política de fortalecimiento de capacidades científicas e investigativas del profesorado de la Universidad de El Salvador”, dijo el PhD. Aguilar.
Actualmente la Universidad de El Salvador cuenta con 13 programas de doctorado, incluyendo el Doctorado en Educación Superior, ofrecido en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
“El objetivo es formar con los más altos estándares académicos a un grupo de doctores que estén de acuerdo en hacer un trabajo de investigación, implica asistencia a conferencias, charlas, simposios y congresos y una serie de actividades académicas científicas que se harán durante un año. Al mismo tiempo se irá escribiendo un trabajo de investigación”, dijo el coordinador del Doctorado en Educación.
Con este programa se pretende “formar altas capacidades de investigación y fomentar la productividad y la producción académica de nuestra universidad”, reiteró el académico.
La modalidad del programa será semipresencial, incluirá actividades virtuales y presenciales que se desarrollarán en Facultad Multidisciplinaria de Occidente y en la sede de San Salvador.
El programa está dirigido a todas las personas que cuenten con el grado académico de doctorado y que estén vinculados directamente con educación y posean interés por desarrollar investigación educativa, desde diferentes perspectivas.
El programa será gratuito para los académicos de la UES con grado de doctorado, y tendrá un costo de 150 dólares mensuales, para personas externas.
Diseño del programa
En la elaboración del programa de posdoctorado participan profesores de América Latina y Europa, el coordinador del equipo es el PhD. José Andrade Salazar, investigador colombiano.
Respecto a la denominación del programa de estudio de este posdoctorado, el PhD. Mauricio Aguilar señaló que la educación planetaria, hace referencia a la educación en la era global y a los retos que existen, entre éstos los hitos y tendencias de la educación superior.
“La educación planetaria es un concepto que tiene que ver con el pensamiento complejo con la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad y con los enfoques actuales de la educación y de la investigación educacional en el concepto de la era de la globalización, hacia dónde va la educación y qué es lo que se está haciendo actualmente en educación en el mundo”, explicó.
“Nosotros hemos sido pioneros en los doctorados porque no había aquí en El Salvador, y queremos ser pioneros en la formación posdoctoral, por eso estamos haciendo ese esfuerzo”, agregó el Dr. Aguilar.
Por su parte, el coordinador del posdoctorado, PhD. José Andrade Salazar, explicó que este programa de posdoctorado es un esfuerzo de apoyo internacional desde el punto de vista de la formación posgradual del que participan también el Dr. José Guillermo García, el Dr. Mauricio Aguilar, desde la Escuela de Posgrado de la Facultad Multidisciplinaria Occidental y desde la coordinación del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación Superior. “Desde allí se vinieron adelantando encuentros académicos para gestionar la posibilidad de generar una propuesta que se alineara con las reformas educativas que está teniendo el país en términos de formación posgradual”, dijo.
El investigador destacó el carácter innovador de esta propuesta, ya que no existe otra similar en Latinoamérica, «además de necesario y pertinente en la región y también en el mundo, ya que los posdoctorandos tendrán la posibilidad de construir una posición crítica de pensar desde una lógica distinta los procesos educativos, la investigación, la inter y la transdisciplinariedad”.
Agregó que a partir de los procesos de tutoría y seguimiento en cada investigación los participantes generarán “productos reflexivos y prácticos que permitirán no sólo la construcción de saberes conjuntos, sino la generación de alternativas en contexto desde la academia y para la sociedad y la comunidad que sean coadyuvantes en la superación y en las brechas en el conocimiento y del acceso a la educación”, reflexionó el PhD. Andrade.
La proyección académica
Con este programa, la Universidad de El Salvador pretende formar 15 posdoctores, es decir contar en un plazo de un año y medio aproximadamente con 15 nuevas investigaciones en diferentes temas relacionados con la educación superior. El cupo podría ampliarse a 20 participantes.
Énfasis de la formación
El programa tendrá como prioridad la investigación en formación educacional. “Cada doctor presentará un proyecto de investigación educativa y ese proyecto será valorado y sobre la base de ese proyecto desarrollará su investigación. Esa investigación se publicará, es un requisito indispensable para obtener el diploma de posdoctorado”, agregó.
El segundo aspecto de la formación incluye debates sobre temas y problemas educativos, los cuales serán abordados mediante simposios, coloquios internacionales, conferencias y congresos, entre otros.
“Es un enfoque de trabajo colaborativo e individual y la meta es publicar los trabajos”, puntualizó el PhD. Aguilar.
La propuesta de creación del programa de posdoctorado fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, CSU, el pasado 8 de junio, con 30 votos a favor. Se tiene previsto que el programa inicie en septiembre-octubre de 2023.