Por: Manuel Espinoza
El Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador acordó en una sesión extraordinaria realizada el 20 de mayo la aprobación de una serie de lineamientos administrativos y académicos en el contexto de la Emergencia Nacional y los diferentes Decretos por la pandemia COVID-19.
El acuerdo N°. 006-2019-2021 fueron aprobados con 28 votos a favor y 1 abstención.
En primer lugar, se decidió que la Alma Mater reanudará clases presenciales y labores académicas cuando se supere la Emergencia Nacional por COVID-19 y se realizará de forma escalonada.
Además, se acordó prorrogar el ciclo 01-2020, de acuerdo a la situación en la que se encuentre cada carrera y cada facultad, por ello sus respectivas Juntas Directivas decidirán.
También se aprobó un estricto refuerzo académico para los estudiantes de la UES que hayan tenido dificultades para recibir su formación en línea.
Este acuerdo permite que a la comunidad universitaria tener derecho a evaluaciones formativas, diagnósticas y sumativas, así se podrá hacer un proceso de revisión de notas, repetición y diferidos a quien lo desee.
El Consejo Superior Universitario decidió capacitar a sus docentes en el uso de plataformas como Facebook, Whatsapp y otras redes sociales que ayude a su utilización de manera pedagógica y que son accesibles y popularmente usadas por los estudiantes.
Otro punto que mandata este organismo es la creación de una calendarización especial de actividades virtuales de las carreras de cada facultad y por ello esta labora estará a cargo de cada decano y vicedecano junto a su comité técnico/asesor.
Respecto a los procesos de grado, a quienes ya estén realizando su tesis, este acuerdo ordena recibir asesorías y realizar defensas virtuales a través de plataformas de video “a la brevedad posible” o al reanudarse actividades presenciales.
Sobre el pago de matrícula y escolaridad para estudiantes con dificultades económicas a causa de la cuarentena obligatoria por COVID-19, se ha creado un Plan de Acción que permita minimizar el golpe.
El documento contextualiza que el rector, Msc. Roger Arias, junto al Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, están realizando las gestiones para que el Gobierno apoye un refuerzo presupuestario que permita la exoneración de cuotas de más de 15 mil estudiantes de colegios privados.