Por Ederson Sibrián
Ana Ruth Avelar fue elegida como Defensora de los Derechos Universitarios para el período 2023-2027, por la Asamblea General Universitaria. Avelar fungió como defensora auxiliar de la gestión 2019-2023 en la tutela de los derechos de la comunidad universitaria.
En su trayectoria y experiencia profesional, la nueva titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y ha buscado ampliar sus conocimientos en áreas como, Métodos alternos de resolución de conflictos, defensa para derechos de mujeres, prácticas respetuosas de derechos Humanos, entre otras especializaciones, además de contar con una amplia experiencia al servicio de la Universidad de El Salvador.
“En el marco de mi trabajo como defensora auxiliar, he estado en contacto directo con la comunidad universitaria en la defensa y tutela de sus derechos y de ahí, funcionarios, docentes y estudiantes reconocen mi labor y trayectoria profesional, para cualquier profesional que reconozcan su trayectoria es gratificante”, sostiene Avelar.
El artículo 63 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador establece que la Defensoría de los Derechos de los Miembros de la UES será un organismo independiente que tendrá por objeto conocer de las violaciones que cualquier autoridad universitaria cometa a los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por actos u omisiones, garantizando la defensa o restauración de tales derechos, para quien resulte afectado.
El Art. 20 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, dispone que el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios es responsable de velar por la promoción y la protección o tutela de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Corporación y de la Comunidad Universitaria.
Desde su visión, la Defensora considera que la aplicación de métodos alternos de gestión de resolución de conflictos, será una estrategia importante para el desarrollo de la gestión durante este nuevo período para la restitución de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
En su plan de trabajo para este período, Avelar establece algunos ejes estratégicos: El primero es la protección, defensa y tutela. De acuerdo a la funcionaria una de las apuestas en este eje es la creación de un Centro de Mediación en el cual los colaboradores jurídicos de la Defensoría puedan estar certificados como mediadores dentro del programa de mediadores con la Procuraduría General de la República.
En segunda instancia se contempla el fortalecimiento del eje educativo donde se integre un equipo multidisciplinario con la partición de un profesional de la educación y del área de psicología, “considero que la educación en derechos humanos es vital para que nosotros podamos construir una ciudad universitaria libre de violencia, libre de vulneraciones con enfoque de género”.
En el área de difusión y promoción de los derechos universitarios son planteadas investigaciones situacionales, “que se refiere a fotografiar el Estado de un Derecho”, asegura Avelar, tal es el caso por ejemplo de la investigación de la condición de los estudiantes en las nuevas modalidades de estudio implementadas como los cursos de especialización, para obtener el grado académico.
En cuanto a la relaciones con instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Universitarios retomará las alianzas con instituciones gubernamentales, con las cuales buscará formar a la comunidad universitaria, en el fortalecimiento de los conocimientos en temas de transparencia, acceso a la información pública, enfoque de derechos humanos, enfoque de género entre otros.
Entre estas entidades se encuentran la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, “quien es un aliado estratégico para la defensoría, asegura la Defensora Universitaria. Además, entidades como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), El Instituto de Acceso a la Información Pública entre otras. A nivel internacional menciona la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, con quienes se tienen acuerdos importantes.
Uno de los enfoques que la funcionaria considera también necesario mejorar y que está contemplado en la gestión del rector Juan Rosa Quintanilla, es fortalecer los instrumentos y la atención a la prevención de diferentes tipos de violencia de género como la violencia digital o el acoso sexual en los espacios universitarios. Para lograr este objetivo es necesario mejorar la dinámica del trabajo conjunto entre las autoridades universitarias, instituciones nacionales e internacionales, así como entidades internas como el Centro de Estudios de Género.
Entre otras de las fortalezas, Avelar afirma que pretende hacer que los servicios virtuales sean más transparentes en la atención a los usuarios. También se propone como meta la certificación y capacitación continua del personal de la defensoría con el apoyo de otras instituciones.
Aún con ciertas limitaciones, la Defensora se proyecta también como estrategia el ampliar la atención a la comunidad universitaria en cada una de las Facultades Multidisciplinarias de forma permanente. “Con eso podemos fortalecer, visibilizar y acercar los servicios a la comunidad universitaria de dichas facultades”, afirmó.