El Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de Oficinas Centrales de la Universidad de El Salvador desarrolló este 20 de noviembre una jornada de tamizaje para identificar hipertensión arterial y diabetes entre el personal administrativo.
De acuerdo con el jefe de Recursos Humanos de la UES y síndico del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, Licdo. Benjamín Pérez, el objetivo de la jornada es identificar posibles padecimientos de salud en el personal que labora en oficina centrales.
“Básicamente esta prueba tiene el objetivo de encontrar hipertensión, y azúcar en sangre en los trabajadores, porque algunos no tienen control (médico) y no saben si están sufriendo hipertensión o diabetes”, sostuvo el Licdo. Pérez.
Por su parte, la Licda. Delma García, secretaria del Comité, indicó que en caso de que alguna persona resulte positiva a hipertensión o diabetes se dará un seguimiento médico.
El jefe de Recurso Humanos indicó que previo la realización de la prueba se giró una convocatoria de inscripción por correo electrónico para la toma de las pruebas. Sin embargo, también se tomaron los exámenes a trabajadores que no se inscribieron previamente.
La Licda. Andrea de Martínez, destacada en la Secretaría de Investigaciones Científicas, consideró positiva la jornada de tamizaje. “Es parte del trabajo que se debe tener para el personal universitario, estamos agradecidos por la iniciativa y a la vez consideramos que es un paso importante para la salud de los trabajadores de la universidad”.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Se considera una presión arterial normal cuando es menor a 120/80 mm.
La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). La organización considera que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2, por lo que recomiendan tomar medidas de prevención.
Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes están el sobrepeso/obesidad, inactividad física y el consumo de tabaco.
La jornada de tamizaje se realizó en el auditorio del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y contó con el apoyo del Policlínico del Seguro Social, ubicado en Zacamil.