En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la sección de Deportes de El Universitario compartimos perfiles de atletas y estudiantes destacadas de la Universidad de El Salvador.
Wendy Guevara es estudiante de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES), posee un técnico en Excel contable de la Corporación de Contadores de El Salvador y un Diplomado en Diseño Gráfico con Especialización en Redes Sociales. Además, es jugadora de baloncesto a nivel federado desde el 2015 (actualmente juega con Santa Tecla en segunda categoría) y ha representado a la UES en torneos a nivel nacional e internacional.
En una entrevista exclusiva con El Universitario, Wendy Guevara habla sobre sus primeros pasos en el baloncesto, su carrera universitaria y cómo el deporte ha forjado su disciplina, además de muchos valores que ha aportado a su vida.
¿A qué edad empezaste a practicar el baloncesto y qué la motivó a hacerlo?
“Empecé a jugar baloncesto a mis 13 años de edad, cuando mi papá me llevaba a la cancha y me enseñaba las cosas básicas del deporte. Poco a poco me fue gustando y fue cuando mi papá decidió meterme a una escuela de baloncesto. Desde ese momento inició mi mejor experiencia. Recuerdo que llevaba pocos meses entrenando cuando mi entrenador de ese momento me dijo que tenía potencial y decidieron becarme académica y deportivamente.
¿En qué aspectos ha cambiado su vida el deporte?
El deporte me ha enseñado a ser una persona responsable y persistente, a no dejar de intentarlo y sobre todo, a ser muy disciplinada con todas las actividades que realizo en mi día a día. El baloncesto me ha permitido la dicha de conocer a personas súper importantes, a crear lazos de amistad con personas increíbles y también me ha brindado experiencias únicas.
¿Cómo ha sido la exigencia de llevar deporte y estudio universitario al mismo tiempo?
“Muchas veces es muy complicado y agotador salir con todas las actividades planificadas para un día, sin embargo, es donde entra sin duda alguna la organización y colocar prioridades. Prácticamente desde que inicié a jugar baloncesto, fui becada académica y deportivamente, es decir, desde mis 13 años tuve que encontrar el equilibrio entre el deporte y el estudio, sin descuidar ninguno de los dos. Hay muchas noches de desvelos y días de mucho cansancio, pero, al final de un ciclo académico, se siente la satisfacción de ver que todo esfuerzo vale la pena.
¿Cómo describirías la sensación de haber representado a la UES en alguna competición?
“Es una sensación inexplicable donde el orgullo y la felicidad se mezclan entre sí. Desde mi segundo año en la universidad tuve el privilegio de representar a la U tanto en torneos nacionales como internaciones, y es de las mejores experiencias que el deporte me ha brindado y que con mucho orgullo en lo que queda de mi vida universitaria lo seguiré haciendo.
¿Qué le recomendarías a aquellas mujeres que desean practicar algún deporte, aunque sea de una forma amateur?
“Que no desistan de sus sueños, que si quieren lograr algo que nunca se den por vencidas. Que siempre el inicio es complicado o pareciera que el progreso es lento, pero es un progreso y si se sienten bien en el camino, disfrutarán al máximo del proceso de aprender o practicar un deporte.
No se pierdan las próximas entrevistas, conversaremos con: Daniela Henríquez, Andrea Ruiz, Cecilia Orantes, Abigail Chavarría y Alisson Hernández.