En la vía de aportar al desarrollo del país a través de la formación de profesionales en todas las áreas, promover la innovación y estar en consonancia con las realidades para responder a las necesidades de país, la Universidad de El Salvador desde el 2019 ha mantenido un acercamiento con la cooperación rusa para desarrollar proyectos de investigación en distintas disciplinas.
Dos proyectos a los que se apuesta para su desarrollo tienen que ver, uno con la investigación para el desarrollo de la generación de energía nuclear, y el otro con la fabricación de un nanosatélite que orbite la tierra, específicamente el territorio salvadoreño para obtener datos de primera mano que fortalezcan la investigación científica en diferentes áreas. Para ambos proyectos se incluye la formación de profesionales especializados en áreas específicas y los programas de movilidad académica.
Trabajar la elaboración de proyectos tan ambiciosos para el desarrollo científico implica una serie de gestiones y acercamiento con instituciones y universidades que tengan amplia experiencia en la materia. En esta vía, autoridades de la UES han sostenido reuniones con el cuerpo diplomático ruso y científicos con trayectoria en áreas específicas.
Recientemente se han realizado visitas y reuniones con representantes de la diplomacia rusa, de la Corporación Estatal de Energía Nuclear (Rosatom), y de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), con esta última institución se trabaja en la elaboración del documento para la firma de un convenio con esta universidad.
Proyecto de Nanosatélite
Respecto al proyecto para la construcción de un nanosatélite, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, MSc. Néstor Hernández explicó que el proyecto, aunque aún está a nivel de idea, servirá para desarrollar investigaciones en diferentes áreas de la ciencia y se trabajará con el apoyo de la UESOR.
Agregó que para empezar las investigaciones con las que se pueda iniciar el desarrollo del proyecto, por instrucciones de las autoridades de la UES se ha creado un equipo multidisciplinario, con la participación de expertos de las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Agronómicas, e Ingeniería y Arquitectura, de la UES. Son 4 especialistas de cada facultad que se involucrarán directamente para aportar desde su propia disciplina.
Además, Hernández señaló que la intención es que en el futuro puedan incorporarse a este proyecto especialistas de las facultades multidisciplinarias y estudiantes de pre y posgrado.
Respecto a esta iniciativa, el director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Dr. Rafel Gómez Escoto, explicó que poner un nanosatélite en órbita, es factible ya que se trata de una tecnología accesible, que estaría dotada de un sistema electrónico que trabaja con energía solar para que funcionen los sensores de cámaras fotográficas que capturen imágenes “y darnos información sobre diferentes cosas, una gran cantidad de cosas que podemos averiguar a través de imágenes satelitales”.
Según el experto, a través del uso de esta tecnología se puede tener información sobre el medio ambiente, cambio climático, eventos atmosféricos, movimientos sísmicos, contaminación de los cuerpos de agua, agricultura, cobertura vegetal del territorio, entre muchos más.
Agregó que con el proyecto se pretende generar capacidades con la colaboración de expertos en diferentes áreas como en electrónica, en software, en computación y otras especialidades que conlleve a diseñar el nanosatélite y colocarle los sensores que se necesitan para investigar diferentes áreas con diferentes puntos de precisión.
“Sería un reto, una oportunidad de desarrollo para nuestros estudiantes, sería aprender cosas nuevas, tener acceso a tecnología que por el momento no tenemos acceso… y significaría también oportunidades de desarrollo para la universidad y el país. Es un tema de país”, dijo el académico.
Proyecto de generación de energía nuclear
El otro ambicioso proyecto, pero a muy largo plazo es el de la generación de energía nuclear. Para iniciar este proyecto es importante aclarar que también se trata de un tema de país y que se debe de contar con el apoyo y respaldo tanto del gobierno salvadoreño como de la cooperación de países desarrollados con una vasta experiencia en este campo.
También es importante aclarar que si de energía nuclear se trata, desde hace tiempo en el país se trabaja con este tipo de energía pero a una menor escala que se conoce como radiaciones ionizantes, y se aplica en diferentes campos de la medicina con el uso de equipo de radiografía, tratamientos de radioterapia, y otros; además se aplica en los procesos de la industria; y en temas de seguridad con el uso de equipos que sirven para detectar explosivos, drogas, etcétera, así lo explicó el jefe del Centro de Investigaciones y aplicaciones Nucleares (CIAN), de la UES, Ing. Héctor Alfonso Chávez.
La alternativa de generación de energía nuclear surge como una necesidad frente a un panorama en el que se prevé que en un futuro no sea posible contar con las fuentes de generación de energía como la hidroeléctrica, geotérmica y otras.
Frente a esa realidad es que se considera necesario estudiar otras alternativas como la energía nuclear, sin embargo, para ello será necesario dos aspectos fundamentales: uno es las investigaciones científicas para determinar su conveniencia; y dos, la formación de profesionales en esta rama de la ciencia como recurso humano.
El director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Dr. Rafael Gómez Escoto explicó que para iniciar la formación de profesionales se tiene la idea de crear una maestría en física nuclear, y que en un futuro se convierta en un programa de doctorado en física nuclear.
Pero también será necesario contar con equipo especializado. Se trata de la instalación de un laboratorio de ciclotrón, que en palabras del experto es un “acelerador de partículas para generar radiación”; y el otro equipo es un reactor nuclear modular “para hacer los primeros ensayos de cómo producir energía eléctrica”, el cual se espera obtener para el año 2035, explicó Gómez Escoto.
Es posible que este equipo se construya en el país, siempre y cuando “tengamos la asesoría, el apoyo, el dinero y poder comprar la tecnología». Parte de la tecnología hay que comprarla y parte desarrollarla y eso significa tener recurso humano calificado”, dijo el físico.
De avanzar en esta vía con las investigaciones científicas, los laboratorios de prueba y la formación de especialista en el área, se podría contar con las autorizaciones y la tecnología para la instalación de un reactor nuclear que produzca energía eléctrica, pero eso sería posible hasta el año 2045, según el académico.
Agregó que la autorización la hace el Organismo Internacional de Energía Atómica, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, porque “tiene que haber normativa, control, expertos, estándares, no es tan fácil, el país puede hacer algo así con la cooperación internacional, no solo”.
Para ello será la UES quien ponga las bases académicas de investigación y formación de recurso humano, ya que esta universidad cuenta con un Departamento de Física. Sin embargo, al contar con un equipo de reactor nuclear también se debe contar con una gama de profesionales con diferentes especializaciones.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, M.Sc. Néstor Hernández recordó que, en el marco de acercamiento y cooperación rusa, recientemente la UES ha tenido la visita de representantes de la Corporación Estatal de Energía Nuclear (Rosatom), y lo que se busca con ello es “conectarnos con instituciones de investigación en energía atómica y con universidades especializadas justamente en el desarrollo y la investigación de tecnología nuclear”.
Hernández también adelantó que algunas primeras acciones están enfocadas en hacer visitas a las universidades e instituciones que trabajan el tema de energía nuclear; y la participación de académicos de la UES en la exposición ATOMEXPO, a desarrollarse en la ciudad rusa de Suchi.
Hasta el momento la UES se enfoca en desarrollar estos dos proyectos que son a largo plazo y con los que se espera generar conocimiento para aportar y ofrecer propuestas de solución a grandes problemas de país, para lo cual, la cooperación rusa es un aliado importante que cuenta con la vasta experiencia en temáticas complejas como es la generación de energía nuclear y la construcción de nanosatélites.