Desde el año 2019, la Facultad de Ciencias Agronómicas brinda apoyo técnico al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en una labor de monitoreo que consiste en recolectar muestras de agua lluvia que son sometidas a pruebas isotópicas, y así conocer las características del agua que precipita en diferentes zonas y elevaciones del país.
Esta labor se realiza en el marco del proyecto “Caracterización de isótopos ambientales de la molécula de agua y tritio en agua lluvia de El Salvador”, liderado por el MARN y que lo respalda un convenio entre ambas instituciones para el desarrollo investigativo, el fortalecimiento de capacidad, y de cooperación.
Cabe señalar que en este proyecto colaboran otras instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para trabajar en conjunto con la Red Mundial de Isótopos en Precipitaciones, que es una instancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La docente, investigadora y coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y delegada de país para la Red Nacional de Monitoreo Isotópico, Dra. Marcia Barrera, explicó que es el MARN quien se encarga de hacer la colecta de muestras de agua lluvia que se encuentran en las ocho estaciones de monitoreo instaladas en todo el país; el apoyo técnico que brinda la UES consiste en coordinar con la Red Mundial de Isótopos en Precipitaciones el envío y entrega de las muestras para su análisis en el Laboratorio de Hidrología Isotópica del OIEA, en Viena, Austria.
Las muestras se colectan cada mes y la entrega se hace cada año para ser sometidas a un análisis de oxígeno 18 y Deuterio en la molécula de agua. Para los próximos días se hará la entrega de 66 muestras recolectadas y que corresponden al año 2023.
El desarrollo de este trabajo sirve para conocer las características que tiene el agua que precipita en diferentes zonas y elevaciones del país, tomando en cuenta todo el ciclo hidrológico, desde su inicio de evaporación en el océano hasta que precipita en tierra. Según la académica, “hay un proceso que se conoce como fraccionamiento isotópico en donde van cayendo algunas moléculas (de agua) más pesadas”.
La relevancia de este tipo de estudios es que “con la identificación de la huella isotópica, nosotros podemos conocer en qué elevaciones predominantemente se recargan nuestras fuentes de agua. No podemos decir dónde exactamente con coordenadas, pero sí podemos decir —esta zona es importante porque aquí es donde se da la mayor parte de la recarga de nuestras fuentes de agua—, al haberla relacionado con esa huella”; explicó la experta.
De acuerdo con el estudio de las muestras, se ha determinado que en las zonas más elevadas el peso molecular del agua que precipita es levemente más ligero que el peso molecular del agua que precipita en las zonas bajas.
La científica explicó que al estudiar las características del agua, se puede observar la huella de los lugares donde esta agua precipitó, se infiltró, su recorrido por el subsuelo, hasta llegar a la fuente de agua.
Agregó que hay diversos factores que modifican la composición de las moléculas, “entonces se convierten en unos trazadores ideales para conocer qué agua se infiltró, cómo era la huella digital del agua en una zona donde se infiltró y luego nosotros rastrear esa huella digital en la fuente de agua”.
La importancia del trabajo de monitoreo permanente no solo se enfoca en conocer las características del agua, sino en proporcionar información más certera y segura, dado que tiene el respaldo de una línea de tendencia meteórica local del agua lluvia en elevaciones y zonas específicas. Esta línea se ha monitoreado por más de 5 años.
Otro proyecto que se realiza con conjunto con el MARN es el de “Aplicación de técnicas isotópicas para la generación de insumos orientados a la proyección y uso sostenible de los recursos hídricos en la zona prioritaria de la subcuenca del río Sucio”, en el cual se ha incursionado en el uso de nuevas técnicas isotópicas para identificar flujos de agua reciente y el aporte del agua subterránea en los cuerpos de agua superficial.
La investigadora finalizó con una reflexión sobre la importancia de que se le apueste a la investigación, ya que “ha sido demostrado en todos los países de primer mundo que aquellos países que han invertido en investigación han avanzado, y escuchar la parte de la academia y la ciencia es sumamente fundamental. Hay muchos investigadores competentes que tal vez solo estamos esperando a que nos inyecten un poquito de fondos para poder desarrollar nuestras investigaciones y dar ese aporte al desarrollo del país”.
Otros estudios asociados a la evaluación de los componentes del ciclo del agua que se desarrollan como proyectos de tesis de maestría en la Facultad están referidos a determinar la evaporación de agua subterránea, la intercepción de lluvia en el follaje de bosques de café, en la variación temporal y espacial de la humedad del suelo en parcelas de café, y en la identificación y caracterización de zonas de recarga hídrica, entre otros.