La Universidad de El Salvador se consolida como un referente en la formación de profesionales comprometidos con la equidad de género y la inclusión. El Centro de Estudios de Género de esta casa de altos estudios coordina el primer «Diplomado Especializado en Género y Discapacidad», en el que participa personal de la Unidad de Educación Superior Inclusiva, representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
El rector de la UES, Ing. Juan Rosa Quintanilla, expresó su gratitud a los cooperantes y aliados estratégicos que han hecho posible esta trascendental iniciativa. Asimismo, resaltó el esfuerzo institucional por garantizar la equidad de género y la inclusión como pilares fundamentales del quehacer universitario, contribuyendo así a la transformación social.
La PhD. Evelyn Farfán, vicerrectora académica, enfatizó la importancia de procesos formativos como este diplomado, los cuales permiten avanzar como sociedad al establecer soluciones inclusivas y visibilizar las desigualdades y condiciones de vulnerabilidad que aún persisten.
Esta iniciativa busca sensibilizar sobre la existencia de intersecciones entre las discriminaciones por género y las discriminaciones por discapacidad a las que se enfrentan las mujeres y que se transforman en nuevas situaciones de violencia. Además, toma conciencia sobre estas situaciones para alcanzar una mejor atención integral a casos de violencia y acompañamiento en la defensa de sus derechos.
El «Diplomado Especializado en Perspectiva de Género y Discapacidad» forma parte del proyecto «Contribuir a erradicar la violencia de género contra mujeres con discapacidad desde una perspectiva interseccional en El Salvador» que ejecuta la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación APY Solidaridad en Acción.
La directora de ALGES, Licda. Olga Serrano, detalló que el diplomado será facilitado «por mujeres profesionales con discapacidad que han luchado mucho para formarse académicamente y han tenido que romper barreras, y eso generará un impacto positivo». El primer módulo fue facilitado por la Licda. Jenny Chinchilla, psicóloga, consultora y facilitadora de procesos formativos y proyectos inclusivos.
Dentro de las siete jornadas a realizar, se abordarán los módulos de «la discapacidad como construcción social, enfoque de derechos humanos de las personas con discapacidad, derechos humanos de las mujeres con discapacidad, género y discapacidad: la interseccionalidad como herramienta de análisis, violencia basada en género y violencia basada en género en mujeres con discapacidad». También se realizará un taller preparatorio para la replica de la formación.
Por su parte, Monserrat Mayen, responsable y referente de la Fundación Apy en El Salvador, se mostró muy complacida por el apoyo y respaldo mostrado por la UES al curso desde la academia, «Qué mejor que la UES para generar conocimiento científico en El Salvador y posteriormente crear políticas públicas», expresó.
La clausura será en el mes de junio y se pretende que coincida con un encuentro nacional y regional de buenas prácticas en el tema de género y discapacidad.
Las personas participantes del diplomado provienen de instituciones como: Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Alcaldía Municipal de San José Las Flores, Asociación de Mujeres de San José Las Flores, Unidad de Salud de San José Las Flores, Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, Fundación red de sobrevivientes y Personas con Discapacidad, Movimiento Ecofeminista-Cicla 28, Asociación los Angelitos, FESPAD, y por supuesto de la Universidad de El Salvador y de la Unidad de Educación Superior Inclusiva.