La primera cohorte del programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos que se desarrolla en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral clausuró el último módulo denominado Tutorial III: El Proyecto de Investigación.
Con este módulo finaliza el proceso formativo teórico e inicia la fase del proceso investigativo que realizará cada profesional que cursa el programa doctoral. En total, son 21 profesionales de diferentes sectores, tanto de la comunidad universitaria como externos, los que cursan el doctorado, el cual tiene una duración de cuatro años.
El rector de la UES, M. Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó la calidad formativa que ofrece este programa de doctorado y la pertinencia de una especialidad “que se requiere en este momento en El Salvador”.
Por su parte, el vicerrector administrativo, M. Sc. Roger Arias, destacó que con el programa doctoral se contribuye a la formación de mejores profesionales y se cualifica la investigación científica.
Agregó que “una vez se garanticen los derechos humanos de las y los ciudadanos, entonces estaremos construyendo una paz firme, sólida y duradera”.
Saúl Baños, doctorando del programa, destacó la visión política, social y de compromiso en la formación de profesionales con valores, y con un alto componente científico-académico, esto como una característica de la UES.
Agregó que quienes cursan el programa doctoral tienen el compromiso y desafío de poner al servicio de la población salvadoreña todo el conocimiento adquirido en este proceso formativo, sobre todo en un momento en que el país atraviesa una situación compleja.
“Y hoy es cuando nosotros tenemos la oportunidad de seguir el proceso de socialización de todos los conocimientos que tenemos. El país necesita de personas valientes, debemos seguir contribuyendo a la democracia, a construir una cultura de paz, a darle sentido a lo que hemos estado discutiendo en aquellas aulas”, dijo el profesional.
El Programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos se desarrolla con la colaboración de docentes de diferentes universidades internacionales que pertenecen a la Red Coopero.